Presidente informa que habrá mayor aforo en tiendas comerciales, restaurantes, zonas de entretenimiento y sedes deportivas. Sin embargo, no se abrirán bares, cines ni discotecas  (Foto: AFP)
Presidente informa que habrá mayor aforo en tiendas comerciales, restaurantes, zonas de entretenimiento y sedes deportivas. Sin embargo, no se abrirán bares, cines ni discotecas (Foto: AFP)

Texto: Clorinda Flores y Erik Rivera

La cuarta fase de la reactivación económica que planea mitigar la recesión financiera en el Perú generada por los estragos de la pandemia del nuevo coronavirus se iniciará, parcialmente, el jueves primero de octubre.

Este fue el anuncio más importante del presidente Martín Vizcarra en su habitual conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

Allí también adelantó que la reanudación de vuelos internacionales se iniciará el 5 de dicho mes.

“La fase 1 empezó en el mes de mayo, de ahí siguió junio y julio, y ahora, a partir de octubre, estamos ya empezando parcialmente la fase 4”, mencionó el jefe de Estado.

Los vuelos, explicó, solo se realizarán en la región y hacia destinos sanitarios seguros.

Vizcarra afirmó que para recibir a un viajero del exterior se exigirá, entre otros requisitos, presentar una prueba molecular con una vigencia “máxima de 48 horas”.

“Hemos conversado con algunos presidentes de algunos países de Sudamérica y vamos a conversar con otros de la región. Poco a poco se hará en otras latitudes”, expresó.

Detalló que será trabajo de los ministerios de Transportes (MTC) y Salud (Minsa) comunicar las normas que se determinarán para el inicio de esta actividad.

Vizcarra Cornejo también adelantó que se está autorizando el transporte de pasajeros por vía férrea y marítima.

Medidas. El presidente detalló que en esta fase, la última de la reactivación, no se reanudarán todas las actividades planteadas inicialmente, es decir, quedarán exentas de todo los bares, discotecas y cines.

¿Las razones? Según Vizcarra estos negocios concentran gran cantidad de personas y, por lo tanto, constituyen una mayor  probabilidad de contagio del virus.

“Son de alto riesgo y no podemos iniciarlas. Primero es la salud”, remarcó el mandatario.

Sin embargo, dispuso ampliar el aforo de personas en ciertas actividades comerciales como parte de dicha fase. “Esto es dado a que la curva de fallecidos, actualmente, (en nuestro país) se encuentran disminuyendo”, apuntó.

A partir de la primera semana de octubre, las tiendas comerciales podrán recibir a clientes hasta en un 60% de su capacidad real y los restaurantes, en un 50%.

Recordemos que ambas actividades estaban autorizadas al  50% y 40% de aforo, respectivamente.

Adicionalmente, entre las actividades previstas por el gobierno desde el próximo mes incluye la de los operadores turísticos y ciertas disciplinas deportivas.

En el primer caso, que involucra a circuitos temáticos como el Parque de las Aguas, se dispuso aumentar el aforo de personas en un 60%.

“Los servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento con cuidados sanitarios, según protocolo, se aumenta el aforo al 60%. Ahí se incluye que se permite actividades en parques temáticos, como por ejemplo el Parque de las Aguas en Lima”, señaló

Respecto al segundo caso, mencionó que se permitirán actividades no colectivas, solamente individuales o en pareja. “No puede haber público en las tribunas, eso está prohibido todavía porque no puede haber aglomeración”, precisó.

En otro momento el jefe de Estado señaló que las restricciones de salida, por una hora, a niños y adolescentes se reducirá a 12 años.

“Antes eran hasta los 14 años ahora se reduce hasta los 12 años. Se les permite salir 1 hora al día acompañados de un adulto”, indicó.

Sobre las reuniones familiares, el mandatario manifestó que aún quedan prohibidas por ser “focos de contagio”.

Reinicio de los vuelos internacionales

Pasará la factura. Tras estos anuncios, cabe preguntarse: ¿Estamos bien con la reactivación? ¿El relanzamiento económico va por buen camino?

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, dijo a Correo que es poco lo que queda por reabrir en la fase 4, aunque criticó la demora del reinicio de los vuelos internacionales. “Creo que sufrimos un golpe muy duro, innecesario, en el segundo trimestre, del que nos cuesta salir rápido, por lo que nos dirigimos a una caída de la economía de 13%, en 2020”, vaticinó.

Refirió que es razonable el límite para algunas actividades de la fase 4, pero, “sí creo que nos demoramos mucho con los permisos en las fases 1, 2 y 3, y nos está pasando factura, sobre todo, en el mercado laboral”.

Explicó que en el Perú, muchas veces, el problema no es el desempleo, sino el subempleo o la transición a un empleo de menor calidad, de menor ingreso. “Pero lo más seguro es que crecerá la informalidad a un ritmo más alto que el desempleo”, aseveró.

Sin embargo, Macera dijo que más que la oferta (producción de las empresas y personas), preocupa la demanda, y que las personas y familias tengan la predisposición de consumir.

Asociación Peruana de Agencias de viajes y Turismo

Recuperación lenta. Por su parte, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de viajes y Turismo (Apavit), señaló que el anuncio del presidente Vizcarra era bastante esperado. “En realidad ya estaba tarde, en buena hora decidieron abrir (los vuelos internacionales)  porque el aeropuerto Jorge Chávez  ya estaba operando vuelos de repatriación; es decir, ya tiene todos los protocolos (de bioseguridad)”, precisó.

Refirió que los vuelos internacionales servirán para reactivar las agencias de viajes por lo que se iniciará a contratar, nuevamente, al personal  que dejó de trabajar en marzo.

“Pienso que los viajes iniciales serán para repatriar a extranjeros a sus respectivos países, principalmente, así como para atender a los ejecutivos de empresas, del sector corporativo”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que se debe esperar la publicación del decreto supremo para saber bajo qué condiciones van a operar los vuelos.

“Además, se debe saber si las líneas aéreas tendrán interés en reponer vuelos y en qué cantidad porque todo será de acuerdo a la demanda. Pienso que la recuperación será lenta y progresiva”, comentó.

FAE Turismo

De otro lado, Acosta mostró su preocupación  respecto de algunas entidades financieras que han participado de las subastas del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Turismo, pues, en el interior del país no están atendiendo a las agencias de viaje que no forman parte de sus carteras de clientes.

“Hay decepción entre algunos empresarios del turismo porque no pueden acceder a un financiamiento garantizado por el Estado. No se están atendiendo las necesidades de las regiones. Ojalá las autoridades reaccionen y se facilite (esa ayuda) a las empresas del sector turismo”, indicó.

Presentan proyecto para agilizar vacunas

El presidente Martín Vizcarra adelantó ayer la suscripción de un proyecto de ley dirigido al Congreso que tiene como fin modificar el proceso para la aplicación de la vacuna. Se trata de una autógrafa para modificar la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, que permitirá entregar autorizaciones al gobierno para aplicar antígenos.

VIDEO RECOMENDADO

Vuelos internacionales empezarán a operar desde este 5 de octubre

Vuelos internacionales empezarán a operar desde este 5 de octubre | América Noticias
Vuelos internacionales solo tendrán destinos a países vecinos de la región.