​Desde hoy afiliados a las AFP podrán iniciar trámite de retiro del 95.5% de sus fondos 
​Desde hoy afiliados a las AFP podrán iniciar trámite de retiro del 95.5% de sus fondos 

A partir de hoy los afiliados podrán retirar el 95.5% de sus fondos administrados por las AFP, excepto el 4.5% de estos, cuyo destino será EsSalud.

PROCEDIMIENTO. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), determinó que a partir de hoy los afiliados que cuenten con 65 años o más, y aquellos que puedan acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja), podrán iniciar su proceso de solicitud de entrega del 95.5% de sus aportes.

Sin embargo, aquellas personas que ya optaron por una pensión no podrán acceder a este beneficio. Pero si para aquellos que ya habían iniciado un trámite que no ha concluido, también podrán tomar la decisión de pedir la devolución de sus aportes.

Es necesario precisar que el Reja es un sistema que aplica para hombres y mujeres desde los 55 años de edad cumplidos que se encuentren desempleados por 12 meses de manera ininterrumpida y consecutiva, sin haber tenido ningún vínculo laboral dependiente en dicho lapso.

Y, ¿el plazo? El afiliado a partir de los 65 años tendrá 7 días hábiles para evaluar la documentación recibida y tomar una decisión debidamente informado. A partir del octavo día, podrá comunicar su decisión a su AFP acercándose a la agencia o por vía telefónica correo electrónico o medio postal. Si el afiliado opta por el retiro de su dinero, la AFP tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para la entrega del porcentaje exigido. Es decir, el proceso de información, elección y entrega del fondo tomará un máximo de 10 días hábiles. Así, a partir del 27 de mayo los primeros afiliados que iniciaron el trámite el 16 de mayo podrán recibir su fondo.

CUOTAS. Y sí es posible hacer retiros parciales, es decir, el fondo se puede retirar de forma total o dividido en varios montos en los plazos que considere.

TAGS RELACIONADOS