Desde hoy entra en vigencia nueva Ley del Servicio Militar
Desde hoy entra en vigencia nueva Ley del Servicio Militar

La nueva Ley del Servicio Militar entra en vigencia desde hoy, a pesar de las críticas que tildan la norma de ilegal y discriminatoria.

Como se sabe, ayer fue publicado el reglamento de la norma en el diario El Peruano, que incluye además modificatorias y el procedimiento correspondiente.

La ley determina que todo adolescente mayor de 17 años debe inscribirse en el registro militar en las oficinas de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) o en los locales de la sede militar.

El llamamiento al servicio constará de tres fases en los primeros meses del año, luego de ello vendrá el "cuestionado" sorteo. Quienes no podrán ser elegidos son los universitarios, esta excepción recibió críticas de parte de estudiantes de institutos y carreras técnicas.

Por otra parte, la Secretaría de Asuntos de Institutos Superiores Pedagógicos de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), expresó su disconformidad con el reglamento del Servicio Militar que obliga a los jóvenes a pagar una multa si se niegan a cumplir en caso sean sorteados.

Dirigentes estudiantiles de institutos superiores pedagógicos, tecnológicos y escuelas de formación artística lamentan la decisión del Gobierno y consideraron que se trata de una "política discriminatoria por parte del presidente Ollanta Humala", por no estar exceptuados como sí lo están las personas con discapacidad, internos de los penales, los que mantengan su casa, los que hacen voluntariado, los residentes en el extranjero y los que se encuentren cursando estudios universitarios.

TAGS RELACIONADOS