Varones podrán tener 10 días de licencia por paternidad a partir de este mes
Varones podrán tener 10 días de licencia por paternidad a partir de este mes

Todos los varones que se conviertan en padres tendrán 10 días de Los empleadores del sector público y privado deberán cumplir con esta norma que hoy fue publicada en el Diario Oficial El Peruano. 

El empleador estará obligado a otorgar 10 días calendario de licencia por paternidad al trabajador del sector público o privado que haya sido padre en los casos de parto natural o cesárea, según norma promulgada por el Poder Ejecutivo y publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La Ley 30807 se aplicarán a nacimientos por parto natural o cesárea. Estipula, además, que la licencia por paternidad se ampliará a 20 días calendario consecutivos por nacimientos prematuros y partos múltiples. 

La norma contempla extender la licencia a 30 días consecutivos si el menor nace con una enfermedad congénita terminal o discapacidad severa, o si la madre presentó complicaciones severas en su salud.

La fecha podrá computarse entre las siguientes opciones:

1. Desde la fecha de nacimiento del hijo o hija.

2. Desde la fecha en que la madre o el hijo o hija son dados de alta por el centro médico respectivo.

3. A partir del tercer día anterior a la fecha probable de parto, acreditada mediante el certificado médico correspondiente, suscrito por profesional debidamente colegiado.

Unir con vacaciones

Por otro lado, en caso la madre muere durante el parto o durante la licencia por maternidad, el padre podrá tomar esa licencia

También se podrá juntar licencia con vacaciones. Esta decisión deberá ser comunicada al empleador como mínimo con quince días calendario de anticipación a la fecha probable de parto de la madre.

TAGS RELACIONADOS