Desde Rusia, USIL y Promperú otorgan certificación a restaurante peruano "Lima" (VIDEO)

Llegó en 2003, hace quince años a , y si bien no estudió cocina, el huanuqueño Orlando Baldeón, tiene el restaurante que prefieren todos los peruanos en Moscú, capital del país del , en especial, el delantero , quien disfruta de los platillos, como el ceviche que lleva su apodo, "la foquita".

Por este logro, de llevar pedacito de Perú a este lejano país, su restaurante "Lima" ha recibido el certificado "Auténtica Cocina Peruana", que se otorga a los locales y cocinas que ofrecen platos peruanos en diversas partes del mundo.

Cabe mencionar que la certificación forma parte de un convenio entre la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y Promperú. Lo que se busca es promover el consumo de insumos nacionales en el extranjero y garantizar a los comensales una verdadera experiencia de platos culinarios con auténtico sabor nacional, y el restaurante de Orlando Baldeón lo tiene bien merecido.

Mistura de culturas

En su local atienden a parejas rusas y de distintas nacionalidades que piden los tradicionales "leche de tigre", "lomo saltado" o "chicha morada". Los viernes sus convierte en escuela de bachata: bailan rusos, noruegos, armenios, colombianos, peruanos. Que es un refugio para los cerca de 400 peruanos que viven en Moscú, estudiando, trabajando o ambas actividades a la vez.

Lo curioso es que Orlando Baldeón decidió viajar a Rusia para estudiar medicina, pero el destino lo llevó por otro camino; cambió los quirófanos por la cocina. Su pasión por la gastronomía fue más grande, por lo que se animó a abrir un restaurante y lo demás ya es conocido.

La esperada clasificación

"Perú era el equipo más esperado de este Mundial, salió en los periódicos, la gente hablaba y los clientes venían a felicitarme", detalló sobre lo que vivió en Moscú con la clasificación peruana. Ahora espera recibir a los jugadores e hinchas que vendrán para el Mundial Rusia 2018.