Al menos dos personas perdieron la vida tras el deslizamiento de tierra que dejó decenas de viviendas sepultadas en el anexo de Retamas, provincia de Pataz, en la región La Libertad, la mañana del último martes.
De acuerdo a Canal N, se trata de los cuerpos de un varón y una bebe de un mes de nacida. “Un varón y una niña de un mes de nacido. Al parecer será su papá”, comentó un rescatista.
Por su parte RPP Noticias, mencionó que además hay dos personas que permanecen sepultadas entre los escombros de un mercado municipal de tres pisos de Retamas. Los rescatistas habrían paralizado el rescate debido a que se produjo un nuevo deslizamiento en la zona, lo que ha dificultado su trabajo.
Según el Gobierno Regional de La Libertad, aún se desconoce la magnitud de los daños tras la emergencia. Por su parte, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, y el titular del Indeci acudieron a la zona para apoyar a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra por disposición del presidente Pedro Castillo.
VECINOS GRABARON DESLIZAMIENTO
Vecinos de la zona grabaron con sus teléfonos celulares el preciso momento en que ocurrió este fenómeno, que se produjo a consecuencias de las lluvias intensas que se registran en las zonas altoandinas de la región La Libertad.
“¡No!, ¡Dios!, se tapó todo”, se escucha hablar a la persona que graba desde el frente y varios metros del desastre. En otro video se escuchan los gritos desesperados de las personas. “¡Ay diosito, escapen, sálvense”!, grita una angustiada mujer mientras observa con impotencia desde el frente cómo la tierra y las piedras se deslizan y sepultan numerosas viviendas.
ZONA FUE CALIFICADA DE ALTO RIESGO
Miguel Yamazaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que es la segunda vez que ocurre un deslizamiento de tierra en la localidad de Retamas. Recordó que esa zona ya era considerada de alto riesgo por lo que se recomendó no construir. Señaló que en el año 2009 este tipo de derrumbe de ladera de cerro dejó nueve personas fallecidas y al menos 25 damnificados.
Fue en declaraciones a Canal N, que el funcionario del Indeci explicó que hace tres años el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) hizo recomendaciones tras el desastre natural reportado en Retamas.
“El Ingemmet determinó esta zona de Retamas como una zona de muy alto riesgo y deslizamientos permanentes y activos. Y en ese lugar se ha vuelto a ocupar. Y en las recomendaciones de aquel entonces se había recomendado reubicar las viviendas acentuadas en las laderas de esos cerros, dejar libre el cauce de esa quebrada, realizar limpiezas periódicas y no permitir la expansión urbana, sin embargo, han pasado 13 años y tenemos que lamentar este desastre”, señaló Yamasaki.