Más de 30 familias fueron evacuadas por las autoridades a albergues temporales desde que el martes 15 cuando se registró un deslizamiento de tierra, a consecuencia de las lluvias intensas, que sepultó a varias viviendas en el centro poblado de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en región La Libertad. El derrumbe va dejando hasta el momento tres muertos y cinco desaparecidos.

Unas 26 familias fueron llevadas la noche del miércoles a la losa deportiva de Retamas, mientras que las demás se encuentran instaladas en la institución educativa Ricardo Palma de la localidad. La Municipalidad Distrital de Parcoy en colaboración con el Gobierno Regional de La Libertad, les ha brindado carpas, colchones y frazadas para protegerse de la lluvia y el frío.

“Nosotros queremos ser reubicados en un lugar más seguro. Los niños se desesperan. Están inquietos, ellos tienen ese temor. Nosotros necesitamos ahora una reubicación por los derrumbes”, dijo para Canal N una profesora de Retamas que se encuentra ahora en la losa deportiva con sus familiares.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), envió ayer a Retamas más de 4 toneladas de ayuda humanitaria, entre colchones, carpas, camas plegables y frazadas para 60 personas.

Asimismo, con ayuda de los servidores y funcionarios de la comuna distrital a los damnificados y afectados se les está brindando desayunos, almuerzos y cenas de forma gratuita y se les dará hasta que sea necesaria.

Retamas será declarado en emergencia

El último miércoles 16, el presidente Pedro Castillo anunció que se declarará en emergencia el centro poblado de Retamas tras el deslizamiento de tierra. Castillo dijo entender que acá vive gente que ha venido a buscar el desarrollo de sus familias, debido a la influencia minera, pero corresponde ordenarse y no vivir en las actuales condiciones.

El mandatario destacó, en ese sentido, la predisposición de las autoridades locales y regionales de gestionar un plan de acción para ver el lugar adonde pueden ir las familias.

VIDEO RECOMENDADO

Desastre en Pataz: cómo se originó, cuáles son los daños y todo lo que se sabe del deslizamiento en Retamas
El director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, dijo que debido a la temporada de lluvias en esta época siempre ocurre este tipo de fenómenos y que ahora ha sucedido en una zona como Retamas. Conoce todos los detalles en este video.