Huancavelica: Deslizamientos ponen en peligro a poblado
Huancavelica: Deslizamientos ponen en peligro a poblado

La vida de un total de 17 familias de la comunidad campesina de Yachaymarca Villa Victoria del distrito de Acoria está en peligro, porque detectaron deslizamientos de masa que vendrían registrándose cerca al lugar.
Así también las viviendas que fueron construidas de material rústico están propensas a sufrir colapsos.

ESTUDIOS. Recientemente el especialista en gestión de riesgos de desastres de la oficina regional Defensa Nacional, Seguridad ciudadana y Defensa Civil de Huancavelica, Rafael Rojas Huanqui, realizó la visita al lugar con la finalidad de realizar los estudios e identificar las características del peligro por los deslizamiento de tierra.
De acuerdo a los primeros indicios los movimientos internos vendrían produciéndose en las faldas del cerro Cculcay, donde se encuentra la comunidad acoriana.
El especialista señaló que los movimientos de masa ya vendrían produciéndose desde el 2010, pero de manera lenta, razón por la cual algunas de las viviendas de material rústico ya sufrieron resquebrajaduras en sus paredes, como es el caso de la familia Ticllacury o de la vivienda de Jacinto De La Cruz, que ya quedó inhabitable.

REUBICADOS. Asimismo Rojas Huanqui señaló que ya hubo antecedentes de que los pobladores sufrieron deslizamientos en años anteriores.
En 1986, cuando la comunidad estuvo asentada en la parte baja, hubo remoción de masas que obligó a las personas a mudarse a las partes más altas, creyendo estar más seguros, sin embargo constataron que los movimientos de tierra continúan.

FACTORES. Huanqui Rojas explicó que el origen de los desplazamientos se debería a factores como la composición litológica (rocas), que son susceptibles a cambiar de estado por absorción de agua.
De igual manera, están las condiciones hidrológicas y las aguas subterráneas que están sobre el terreno en pendiente, que está a un aproximado de 35 grados.
Como parte de la prevención, los pobladores realizan monitoreos constantes, para determinar si hay cambios.
Frente a la realidad, Rafael Huanqui emitió un informe al Ingemet para que realicen estudios para determinar si es necesario un reasentamiento.

TAGS RELACIONADOS