Desnutrición afecta al 44% de los niños
Desnutrición afecta al 44% de los niños

En estos últimos años, en la región Huánuco, la reducción de los altos índices de la desnutrición crónica infantil (DCI) en niños menores de 5 años ha sido mínima, refiere Guadalupe Salvador, responsable del articulado nutricional de la  (Diresa).

Según las estadísticas de la Diresa, a la fecha el 44% de la población de niños menores de 5 años tiene desnutrición, es decir, de cada 10 niños, 4 tienen DCI.

La desnutrición está fuertemente relacionada con la pobreza. Ser pobre y estar desnutrido es una doble condición que acentúa la exclusión e inequidad. Por ello, la desnutrición, más que un indicador de salud, es un indicador de desarrollo del país.

EVOLUCIÓN. Huánuco ha experimentado en el periodo 2007-2012 una disminución de casi 19 puntos porcentuales en la tasa de DCI; a pesar de ello, se ubica por encima del promedio nacional.

Según estimaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Huánuco debería reducir la DCI a 25.8% en 2016, por lo que el Midis alienta al gobierno regional a continuar con el esfuerzo desplegado para alcanzar esta cifra regional y contribuir al cumplimiento de la meta nacional.

ACCIONES. Desde el 2015, la Diresa propone la implementación de estrategias múltiples con la intervención de diversos sectores regionales más el soporte del Midis, la implementación del Centro de promoción y vigilancia comunal, espacio comunitario que promueve en las familias la adopción de prácticas saludables, para contribuir con el adecuado crecimiento y óptimo desarrollo de las niñas y niños menores de 36 meses desde la gestación.

En las zonas con mayor porcentaje de niños con desnutrición cuentan con estos centros, tal es el caso en la capital de Yarowilca, Chavinillo, Pachitea, Marañón y el distrito de Huánuco.