Desnutrición alcanza al 80% en Urubamba - Cusco
Desnutrición alcanza al 80% en Urubamba - Cusco

Ante la presencia de grandes empresas en varias provincias de la región, los impactos que se generan para la población son altos en temas relacionados a salud, educación, trabajo, entre otros rubros.

Al respecto el especialista del Programa de Gestión Socioambiental del Derecho del Ambiente y Recursos Ambientales, Diego Saavedra, explicó que en al Cuenca del Urubamba, el porcentaje de desnutrición es de entre 70 y 80 por ciento.

Ademas, la tasa de mortandad en niños recién nacidos en esta zona es del 20 por ciento, ya que en los 20 primeros días de vida, los menores mueren por infecciones respiratorias, estomacales, entre otros.

La presencia de empresas que llevan proyectos a zonas como la Cuenca del Urubamba, alteran la visión de gestión de territorio y acumulación económica, por lo que la población deja de pescar, cosechar, recolectar, entre otras actividades tradicionales, ya que piensan que las empresas les puedan dar un trabajo, pero el acceso a un puesto laboral solo dura uno o dos meses.

Por su parte, el especialista en ambiente, explicó que lo que se ha dado en estas zonas es que dejan progresivamente la actividad económica tradicional que les daba un mejor alimento y cambian sustancialmente sus hábitos.

TAGS RELACIONADOS