“Desnutrición crónica infantil todavía afecta en zonas pobres de Huancavelica”
“Desnutrición crónica infantil todavía afecta en zonas pobres de Huancavelica”

Pese a que según las entidades oficiales reportan que las cifras de desnutrición crónica infantil dimisnuyó al 35% en la región Huancavelica, todavía hay sectores que disisten de esto, pues aseguran que realmente aún no es visible la reducción de este grave problema que trae consigo una serie de enfermedades como la anemia y un bajo desarrollo intelectual y físico en quienes lo padecen.

En mérito a las celebraciones del Día Internacional de los Derechos del Niño, la directora del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), Felicia Vera Iguábil, sostuvo que 35% es bastante alto y todavía no se puede cantar victoria.

“Esperemos que así sea (la reducción al 35%), porque se supone que son estudios reales. Porque de forma numérica tal vez puede bajar, pero todavía persiste la desnutrición crónica en los niños y adolescentes a pesar de que hay apoyo de los programas sociales que, por cierto, son muy buenos , pero de repente no se está usando bien ese apoyo”, expresó.

Indicó que los responsables de los programas sociales deberían realizar un seguimiento más minucioso de los aportes económicos que se hace a las familias y ver cómo y en qué se utiliza, pues muchas veces no llegan a los beneficiarios.

CASOS. Señaló que una muestra del problema de la desnutrición es que todavía siguen llegando a CEDIF muchos usuarios con ese problema, hace poco un aproximado de 8 escolares que pidieron ser beneficiarios de este centro, fueron detectados con malnutrición.

Asimismo, refirió que donde existe mayor incidencia de este mal es en zonas rurales donde está presente el tema de la pobreza extrema.

“Lo que se palpa acá es que siguen llegando niños, si realmente hubiera bajado la incidencia, pienso que deberían llegar menos. Tal vez no está llegando también a los hogares lejanos. Nuestros usuarios con este mal vienen de zonas rurales, principalmente”, añadió.

Así también hizo notar que la problemática de la niñez no es solo la desnutrición crónica, pues en la última reunión que dijo haber sostenido con entidades como la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente o Yachay, mostraron que también existen maltratos y casos de abusos sexuales.

Hizo un llamado a las entidades competentes y también a la ciudadanía en general a trabajar por el bien de la niñez. La desnutrición trae aparejadas males como un bajo desarrollo intelectual, anemia, raquitismo, bulimia, atrofias muscular.

“Nuestra niñez está afrontado muchos problemas, nuestra sociedad tiene que entender que esa etapa es de las más delicadas y tenemos que protegerlos. Por ejemplo el Ministerio Público se comprometió a realizar un convenio con Educación para ver la manera de capacitar y orientar a los niños y padres de familia. Hay la necesidad, quienes de alguna forma de ver el problema de la niñez, de buscar medidas de protección”, añadió.

homenajes. Durante la mañana y parte de la tarde del último viernes, CEDIF realizó una especie de “agasajo” a los niños por su día.

“Es una pequeña fiesta para nuestros niños, un momento en el que poder reflexionar sobre el futuro de nuestra niñez”, culminó.