A paso lento, desnutrición baja en Huancavelica
A paso lento, desnutrición baja en Huancavelica

Huancavelica aún sigue siendo la región con la más alta tasa de desnutrición crónica infantil a nivel del país. Pero, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la cifra se redujo a un 35% en este último año.

De acuerdo a este informe, desde el 2007 al 2014 hubo una reducción lenta, pero sostenida, y Huancavelica pasó de tener 59.2% de desnutrición crónica infantil a 35%.

La secretaria técnica de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Elmira Huayra Huarcaya, ponderó que haya una reducción importante de la desnutrición crónica infantil y que Huancavelica sea un referente en este aspecto.

CIFRAS. Como se recuerda, el 2012 un total de 33 mil 866 infantes sufrían de desnutrición crónica, es decir, el 50.2% de una población total de 67 mil 463 niños.

Las seis provincias y distritos donde aún existe mayor prevalencia de desnutrición infantil son los distritos de Pilpichaca, San Francisco de Sangayaico y Querco, provincia de Huaytará. En Castrovirreyna los distritos de Santa Ana, Cocas, Villa de Arma y Castrovirreyna ciudad. En Angaraes, Huanca Huanca y Anchonga. En Tayacaja los distritos de Salcabamba, San Marcos de Rocchac, Quishuar y Pazos. Acobamba, en el distrito de Paucará. En la capital de la región, el distrito de Pilchaca.

No obstante, pese a lo auspicioso de estas cifras, la región todavía se encuentra en el primer lugar en número de niños con desnutrición, seguido por Amazonas que tiene 30,8%.

Asimismo, en otros sectores vulnerables, como las madres gestantes, la incidencia aún es alta. Al 2014, el 28% de mujeres gestantes aún padecía de desnutrición.

Es menester recordar que el compromiso firmado por el gobierno regional en el 2014, tiene como meta alcanzar el 30,6% para finales del 2016 y llegar a un 22,6% el 2018.

De otro lado, cabe precisar que el estudio de Endes se realizó bajo el Patrón de Crecimiento Internacional Infantil de la Organización Mundial de la Salud que fue elaborado sobre la base de niños y niñas que estuvieron en un entorno óptimo para el crecimiento.