Desoyen a Juan Manuel Guillén
Desoyen a Juan Manuel Guillén

Negociación frustrada. Los comuneros de Pusa Pusa esperarían la elección del nuevo gobierno regional para renegociar el precio de sus predios, los que venderán para la construcción de la represa de Angostura, componente de Majes Siguas II.

Adverso. Juan Callo Colque, asesor legal de los propietarios de Pusa Pusa, dijo que la predisposición para negociar con la actual gestión regional de Juan Manuel Guillén Benavides es mínima.

Son dos los factores que habrían desanimado a los comuneros a continuar con el diálogo.

De acuerdo a los nuevos términos de referencia propuestos por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se han excluido siete predios de directa influencia en la obra.

"El Gobierno Regional quiere negociar independientemente con los comuneros de esos terrenos. Estamos en desacuerdo, porque queremos una negociación integral", explicó Callo Colque.

El segundo factor es el tiempo que tomaría la negociación con la actual gestión, es decir el proceso para licitar a la empresa que valuará las tierras, la buena pro, los trabajos de valorización, resultados, acuerdo y transacción entre Pusa Pusa y el GRA, lo que concluiría el próximo año.

El abogado informó que el presidente de los Productores Agropecuarios de Pusa Pusa, Felix Yanque Huanca no tiene la intención de pactar con la administración de Guillén, sino con la que lo suceda, lo que será propuesto en una próxima reunión de la comunidad.

Información. Sobre la exclusión de los siete predios, el asesor legal dijo haber remitido esa observación al GRA y a Autodema hace tres semanas, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna.

TAGS RELACIONADOS