Gobierno destina 59 millones de soles para la lucha contra la violencia hacia la mujer
Gobierno destina 59 millones de soles para la lucha contra la violencia hacia la mujer

Mediante el Decreto Supremo N° 192-2018-EF, publicado el día de hoy, 20 de agosto, a través del  se ha hecho una transferencia de 59 millones de soles para atender casos relacionados a violencia contra la mujer, y se repartirá en ocho pliegos y 18 gobiernos regionales.

Con el Plan de Acción conjunto creado por la “Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de, este presupuesto se distribuirá entre diversos ministerios y organismos.

Este plan trabajará en conjunto con diversos ministerios, como el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Economía y Finanzas, Justicia, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Salud, Cultura, así como el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, y sociedad civil organizada.

Distribución de presupuesto

El MIMP dispondrá de S/ 8,3 millones, el Poder Judicial de S/ 9,1 millones y el Ministerio Público de S/ 6,4 millones, todas ellas destinadas a la protección, prevención y atención en casos de violencia contra la mujer.

Salud

También se destinarán S/ 5,4 millones al Ministerio de Salud (Minsa) para la implementación de centros de salud mental comunitarios, ampliación de módulos de atención al maltrato infantil y capacitación al personal, en el marco de la lucha de la violencia contra la mujer.

Justicia y Derechos Humanos 

De la misma forma, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) recibirá S/ 5,4 millones para la contratación de defensores públicos, mientras que al Ministerio del Interior (Mininter) se le transferirá S/ 5,6 millones destinados a la mejora de comisarías para la implementación de Centros de Emergencia Mujer (CEM), elaboración de mapas de delito sobre violencia de género, así como para fortalecer el escuadrón policial para la protección de la violencia contra la mujer.

Defensoría del Pueblo

Asimismo, la Defensoría del Pueblo recibirá S/ 7,8 millones para la supervisión de las acciones de prevención de la violencia contra la mujer y la promoción de sus derechos.

Mientras que al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) le corresponderá S/ 150 mil, que serán destinados al fortalecimiento de las capacidades de los agentes comunitarios en el marco de la lucha de la violencia contra la mujer.

Gobiernos regionales

El decreto supremo, también asigna S/ 10,7 millones a 18 gobiernos regionales para reforzar la atención a los casos de violencia contra la mujer en 64 hospitales a nivel nacional, además de la creación de centros de salud mental comunitarios. Cada uno de los gobiernos regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes, recibirá S/ 446,323.