Destinan S/. 200 mllns. para remediación de zonas afectadas por minería ilegal en Puno
Destinan S/. 200 mllns. para remediación de zonas afectadas por minería ilegal en Puno

El Gobierno Central ha destinado más de 200 millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos destinados a remediar las zonas depredadas por la minería ilegal en Puno, anunció el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández Jeri.

"En este momento son más de 200 millones de nuevos soles en proyectos de inversión que están en etapa de ejecución o por ejecutarse en este primer trimestre”, indicó Fernández Jerí.

Reveló asimismo que, por su parte, el proyecto Mi Riego, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tiene un fondo de 1,100 millones de nuevos soles a disposición para ejecutar obras de irrigación en las zonas altoandinas.

Fernández Jeri recordó que existe un decreto legislativo que establece un apoyo económico y presupuestal para re región de Puno y que contempla reuniones periódicas con sus autoridades.

“Nos reunimos con los alcaldes de las cuencas de los ríos Suches y Ramis para poder remediar esas zonas afectadas por la minería ilegal”, argumentó.

En tal sentido, invocó a las nuevas autoridades regionales y municipales de las diversas provincias y distritos de Puno a que aumenten sus pedidos de proyectos de inversión.

“Hay que entender que son nuevos alcaldes, nuevo gobernador regional, que recién se están incorporando a la gestión pública y nosotros creemos que hay que seguir apoyándoles, seguir enseñándoles cómo deben hacer sus proyectos de inversión”, expresó.

Informó que desde el año pasado se han inaugurado hasta cuatro proyectos de inversión en la provincia de San Antonio de Putina.

“Yo tengo la esperanza de que en la siguiente reunión con los alcaldes se incorporen más proyectos de inversión y podamos tener otros resultados”, anotó.

Mencionó igualmente el caso de la región Madre de Dios, donde el propio gobernador regional, Luis Otsuka, ha expresado su apoyo al gobierno central en el proceso de formalización de la minería en dicha región.

“Ellos quieren que se genere y que se apoye el marco normativo que está apostando ahora a lo que quizá en algún momento no lo entendieron. Ahora están a favor de que salgan de la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata”, manifestó.

Sostuvo que Otsuka mismo ha expresado su apoyo a los operativos de erradicación de la minería ilegal y al proceso de formalización y que se de el apoyo a la zona del corredor minero para que puedan explorar.

TAGS RELACIONADOS