Imagen
Imagen

Pese a que son parte de nuestra historia, cada fin de semana se destruye una antigua edificación en el Centro Histórico de Lima con valor patrimonial, reveló el decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep Abanto.

Esto se debe a que los propietarios o concesionarios no se preocupan por darles mantenimiento y prefieren que se deterioren de forma progresiva con el objetivo de lograr su demolición.

“Lo que buscan, finalmente, es quitarle su calificación de ‘monumental’ para levantar una nueva construcción en su lugar. Debido a que no obtienen autorización para este fin, optan por ir desarmándolos gradualmente”, refirió.

Según el arquitecto, cuando uno recorre el Centro Histórico de Lima puede observar casonas convertidas en playas de estacionamiento o almacenes

“Sin darnos cuenta, nosotros, como ciudad, estamos perdiendo un atractivo que es importante”, lamentó.Al respecto, Vladimir Velásquez, director del proyecto cultural Lima Antigua, señaló que este panorama se evidencia, por ejemplo, en Barrios Altos, donde ya se han reemplazado casonas por grandes edificios.

“Es una situación que va en aumento. Nuestro patrimonio se encuentra en un estado calamitoso. ¿Qué medidas de emergencia están tomando el Ministerio de Cultura, Indeci y la Municipalidad de Lima sobre las estructuras antiguas?”, cuestionó.

Además, alertó que las iglesias, “el registro arquitectónico más antiguo de la capital, no estarían preparadas para soportar un terremoto”.

VULNERABLES

Yep Abanto, en tanto, estimó que en caso se diera en Lima un movimiento telúrico como el de México, de 8 grados, perderíamos la mitad de las edificaciones que integran la zona monumental.“El Centro Histórico tiene su propia historia y valor. El daño, definitivamente, sería muy grande y no solo se trata de perder estructuras, sino gran parte de nuestra historia”, remarcó.

CIFRA

2017Hubo hasta tres inmuebles históricos afectados por incendios en la capital.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS