Detectan irregularidad en obras viales en Caylloma
Detectan irregularidad en obras viales en Caylloma

La Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Proyectos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) encontró indicios razonables de irregularidades en la construcción y mejoramiento de las vías Achoma-Maca y Coporaque-Chivay en la provincia de Caylloma.

El informe N° 018-2014 de dicha dependencia concluye en la existencia de irregularidades en estas dos obras viales, ejecutadas por las municipalidades de Caylloma (provincial) y Coporaque (distrital), con dinero que les transfirió el GRA.

Informe 1. En el año 2012, el GRA destinó a la Municipalidad Provincial de Caylloma 7 millones 187 mil soles para que ejecute el mejoramiento de la vía que une los distritos de Achoma y Maca.

En un plazo de 210 días (7 meses), contados a partir de octubre del 2012, los trabajos debieron ser concluidos. Sin embargo, a abril de este año, el avance físico apenas llegaba al 46.76%.

En el informe de evaluación N° 1670-2014-GRA, realizado por los ingenieros Jorge Núñez Guzmán y Jorge Mendoza Flores, por encargo de la Subgerencia de Supervisión y Liquidación, se encontró varias irregularidades.

Se detectó ondulaciones en la capa asfáltica, que tiene una ejecución del 25%, el expediente tuvo dos modificaciones, física y financiera aprobadas por el Concejo Municipal, pero no registradas en el SNIP, a través de la Oficina de Programación e Inversiones.

"El ejecutor no facilitó los documentos técnicos de la obra; el supervisor estuvo ausente en la zona de los trabajos y hubo incumplimiento de los plazos de ejecución de la obra", son algunas de las observaciones hechas a la ejecución de estas labores.

Informe 2. En el mejoramiento de la carretera vecinal Coporaque-Chivay, ejecutada por la Municipalidad Distrital de Coporaque con un presupuesto proporcionado por la región ascendente a 2 millones 204 mil soles, también se encontró varias irregularidades, según la evaluación técnica regional.

De acuerdo con el informe de evaluación N° 1685-2014, realizado por los citados ingenieros, el 9 de octubre de 2013 se inició la obra para ser ejecutada en 120 días, la que fue concluida en abril de este año.

Conforme a este documento, la administración edil hizo cuatro contratos de servicios, pero para hacer obras de infraestructura (no compatibles a los trabajos viales).

El expediente tuvo una modificación físico-financiera, detectándose que el documento inicial no se aplicó en la obra y que existe otro similar aprobado por esta comuna edil.

La obra tiene un avance físico del 80%; sin embargo, los plazos para su ejecución sufrieron una variación aprobada por la municipalidad. En el informe se aduce que los plazos se seguirán ampliando hasta que se terminen los trabajos.

Según la conclusión y recomendaciones, el residente y el supervisor no fueron ubicados en la zona de trabajo.

Acciones. Al respecto, Néstor Díaz Zeballos, consejero que tuvo la iniciativa de empujar esta investigación, como presidente de la comisión de Recursos Naturales, Ecología y Ambiente, recomendó al presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, realizar la denuncia correspondiente ante la Contraloría General de la República, al existir claros indicios de malos manejos en estas dos obras en Caylloma.

Acuerdo regional. Mediante acuerdo regional N° 063-2014-GRA/CR-AREQUIPA, con fecha 19 de mayo, se dispuso aprobar el dictamen elaborado por la comisión presidida por el consejero Néstor Díaz, sobre la acción de fiscalización a las obras en mención.

Además, se dispuso que el Órgano Ejecutivo Regional notifique el presente acuerdo a las dos municipalidades para que realicen acciones de fiscalización de acuerdo a sus funciones.

Más. Díaz Zeballos indicó que el GRA además dotó de otros 6 millones al municipio de Caylloma para ejecutar la vía Yanque- Achoma.

Cuestionado. La obra vial Achoma-Maca comenzó a ejecutarse durante el período del exalcalde de la provincia de Caylloma Elmer Cáceres Llica.

TAGS RELACIONADOS