Día Internacional de la Mujer: Desprotegidas ante la violencia
Día Internacional de la Mujer: Desprotegidas ante la violencia

Las mujeres que denuncian la agresión de sus parejas no solo están desprotegidas por su entorno, sino por las autoridades, pues el presupuesto para luchar contra la violencia de género es insuficiente.

Según el Centro de Emergencia de Mujer Flora Tristán, el 34% de víctimas de feminicidio en el país denunciaron en su momento por violencia familiar a sus homicidas ante la Policía, pero no recibieron protección.

SIN RECURSOS. Para la fiscal superior de Familia Rita Figueroa, esta cifra responde a la falta de articulación del Ministerio Público con la Policía, pues, dice, es necesario aplicar una estrategia diferenciada con las Comisarías de Familia para garantizar la seguridad de las denunciantes.

“Esas comisarías tienen pocos recursos humanos y logísticos para cumplir con la protección que solicitamos. Deberían tener grilletes electrónicos o que las mujeres tengan acceso al teléfono móvil de un policía designado para su resguardo. Hay dos o tres policías para cientos de víctimas”, dijo.

Opinó que también hace falta presupuesto para atenderlas en lugares de refugio.

CASOS. El 15 de agosto del 2013, en Apurímac, Wilfredo Serrano Condori (26) masacró, arrastró y ultrajó a su exconviviente Zonia Apaza Ccahuana (28).

Ella, según su propio testimonio, se arrodilló frente a su verdugo para suplicarle que no le rocíe gasolina. Pero el sujeto le prendió fuego. Con el 90% del cuerpo quemado, no resistió y murió tras siete días de agonía.

El 8 de diciembre del año pasado, en Ventanilla, Estefany Mosquera García (22) fue asesinada de cuatro balazos por su expareja Keith Vásquez Sánchez (27), de quien se había separado porque no soportaba los continuos maltratos.

Las dos presagiaban lo peor y denunciaron a sus agresores ante la Policía, esperando quizá que se dicte una orden de restricción para que no se les vuelvan a acercar. Esto no lo evitó.

PRESUPUESTO. En la celebración por el Día de la Mujer, la directora de Demus, María Ysabel Cedano, reveló que la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos del  necesita S/.25 millones anuales para un trabajo efectivo.

Pero, según la, el  solo destina S/.5 millones.

CAOS. La directora de Demus, María Ysabel Cedano, cuestionó que las Comisarías de la Mujer hayan sido convertidas en Comisarías de Familia porque en vez de proteger a la mujer solo vela por el concepto de familia.