Día de la Mujer: los trágicos casos de violencia que no se deben olvidar
Día de la Mujer: los trágicos casos de violencia que no se deben olvidar

El pasado 13 de agosto de 2016 miles de personas, a nivel nacional, tomaron las calles al participar en la marcha "", en rechazo a la violencia contra las mujeres y la impunidad que las rodea tras los diversos casos difundidos y, que la sociedad civil ya muestra indignación.

Sin embargo, ante la celebración del 8 de marzo, las cifras nos muestran que aún falta mucho para que esta problemática ya no persista. Solo basta saber las últimas cifras para darnos cuenta que la violencia y el feminicidio no disminuyen en nuestro país.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), realizada por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que el 70.4% de las mujeres (7 de cada 10) fueron víctimas de algún tipo de agresión por parte de su esposo o compañero sentimental. Según el informe, el 66.4% sufrió violencia psicológica y/o verbal; el 32.4%, física; y el 6.8%, sexual. En tanto, con respecto al estado conyugal, el 86.8% de las mujeres divorciadas, separadas o viudas sufrieron algún tipo de violencia. En tanto, el 67.4% de las ciudadanas que sufrieron agresiones eran casadas o convivientes.

Pese a que las cifras reflejan que aún las mujeres son vulnerables ante la agresión física y sexual, también revelan que existe más voluntad de denuncia pues todo responde a que desde la movilización del año pasado y la interacción de la plataforma digital #NiUnaMenos se ha venido dando a conocer más casos de maltrato hacia la mujer.

En ese sentido, muchas de estas historias donde la mujer es víctima, algunos han sido los más sonados. A continuación te presentamos cuatro: 

EN ESPERA DE JUSTICIA

El polémico caso protagonizado por la ayacuchana , que está siendo visto por el Juzgado Penal de Huamanga provocó cuestionamientos de la víctima luego que en la audiencia celebrada el pasado 14 de febrero, los magistrados decidieran que las audiencias de juicio oral contra el agresor Adriano Pozo sean reservadas. Y además, le prohibieran a la víctima pronunciarse respecto al caso.

Adriano Pozo fue absuelto el pasado 14 de julio de 2016 de los delitos de violación sexual y feminicidio mediante una sentencia que posteriormente fue anulada por la Sala de de Apelaciones.

La decisión generó críticas pues el denunciado al afrontar en proceso en libertad pone en peligro a Arlette Contreras. "Yo tengo dos años en mi proceso contra mi agresor y me siento muy decepcionada, muy defraudada porque no esperaba otra vez esto de parte de ellos, lo único que yo tengo claro es el respaldo y la protección que le da la corte de Ayacucho a mi agresor, y eso me causa indignación", dijo,

Como se recuerda, las imágenes generaron polémica en el país pues las cámaras de seguridad registraron cuando Adriano Pozo agredió a la joven en la recepción de un hotel en Huamanga. Él arrastró a Arlette Contreras de los cabellos ante la mirada de los trabajadores del hospedaje.

AMORES QUE MATAN

El segundo caso también ocurre en Ayacucho. Se trata del fatal destino de  (27), una joven madre de una niña de cuatro años quien fue hallada estrangulada por sus padres al interior de su habitación. 

Una vez conocido el crimen, los familiares empezaron a compartir imágenes de Bryan Mansilla Guzmán, el principal sospechoso, y quien hasta ahora figura como desaparecido. El sujeto había sido denunciado por intento de feminicidio y maltrato físico por Evelyn Cccoragua y, esta sería la razón por la que fue asesinada pues Mansilla Guzmán le pedía en reiteradas oportunidades que retire la denuncia.

Trascurridos los días, el agresor se entregó ante el Ministerio Público y se encuentra en disposición de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. 

La ministra de la Mujer, Ana María Romero, Lozada, exhortó a las autoridades a rechazar el pedido de acogerse a la terminación anticipada solicitada por el feminicida pues este mecanismo le permitiría reducir su condena, que excedería los 25 años bajo la legislación actual. 

CUANDO LA JUSTICIA LLEGA 

La ex bailarina  fue protagonista en el año 2012 de una brutal agresión. Por ese entonces, en junio de ese año su pareja el cantante Ronny García Guzmán la atacó y la secuestró.

Su imagen con la ceja roja y moretones en el rostro y todo el cuerpo causó indignación, pero tal como dijo Lady Guillén en aquella oportunidad "elegí entre vivir o morir" y, desde aquella fecha inició un largo proceso judicial al denunciarlo por violencia familiar que terminó con su expareja en la cárcel.

Por ese motivo, Ronny García estuvo internado en un centro penitenciario durante 15 meses, entre 2012 y el 2014, y tras ellos fue excarcelado. La parte agraviada apeló a la sentencia y tras un proceso que demiró casi dos años, la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia de cuatro años de prisión suspendida y le impuso 7 años de cárcel efectiva. También se fijó en S/100 mil el monto de reparación civil.

A la fecha, Ronny García cumple su condena de 7 años de prisión en el penal de Chincha por el delito de lesiones graves por violencia familiar en agravio de quien fuera su pareja Lady Guillén. El cumbiambero quedó privado de su libertad luego de que fuera capturado en el Rímac, tras figurar como prófugo de la justicia e inclusive de ser incluido en la Lista de los más Buscados del Ministerio del Interior donde se ofrecía 15 mil soles por información que ayudara a dar con su paradero.

Cuando la expareja de Lady Guillén fue detenido en una vivienda del Rímac estaba acompañado por su entonces pareja Karla Solf. Ella también lo había denunciado por maltrato físico. 

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

El pasado 15 de agosto  fue llevada con engaños a playa Hermosa por Carlos Feijoó, quien la amenazó con hacerle daño a su pequeño hijo de dos años de edad, sino la acompañaba. En la solitaria playa de Tumbes, él la golpeó brutalmente hasta romperle el tabique, el labio y fracturarle el cuello al intentar ahorcarla.

“Me ahorcó, recuerdo que me desmayé, pero antes me dijo que sino era para él, no iba a ser para nadie. Luego él me cubrió con espinas y arbustos intentando esconder mi cuerpo, creyó que estaba muerta”, contó en su momento la joven Milagros Rumiche de 21 años.

Luego se despertó y logró caminar hasta la carretera, donde pidió apoyo a una patrulla policial, que la trasladó de inmediato al Hospital Hipólito Unanue.

Durante 18 días, Milagros Rumiche luchó por su vida al permanecer internada en el  de Lima, a donde fue trasladada desde Tumbes por la gravedad de sus heridas. Fue así que motiva por la masiva marcha 'Ni Una Menos',  denunció el caso. 

Una vez conocido, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dictó nueve meses de prisión preventiva para el agresor. Luego se emitió la orden de captura internacional contra Carlos Feijoo, quien se encontraba inubicable desde el día de la golpiza.

Inclusive fue incluido en la lista 'Los más buscados' y se ofreció S/15 mil de recompensa por datos que ayuden con su captura. 

Carlos Feijoo fue capturado en su casa ubicada en el distrito de Pampas de Hospital más de tres meses después de ser denunciado, luego fue trasladado hasta el penal de Puerto Pizarro. 

Te puede interesar: