Día del Padre: Consejos para ser un mejor papá
Día del Padre: Consejos para ser un mejor papá

La figura del a comparación de la madre es, probablemente, una de las menos valoradas a nivel mundial. El padre no cuenta con la misma cantidad de derechos y deberes reglamentados por la ley respecto de la crianza de los hijos. Asimismo, las tradiciones y costumbres conservadoras de la sociedad peruana relegan su función a ser solo proveedor de recursos económicos en el hogar; no obstante, su figura es muy importante, porque moldea la personalidad de los hijos, en el contexto familiar.

¿Ser o no ser padres? 

Es una duda que está directamente relacionada con el lazo emocional que se tuvo durante la infancia con el padre. Si la relación con el progenitor fue buena, cargada de buenos recuerdos, es probable que este trato se replique hacia los descendientes. Por el contrario, si la relación fue negativa, con situaciones de violencia y tensiones, el sujeto pensará mucho sobre una posible paternidad. Algunos optarán por no tenerla para no repetir, de manera inconsciente, este tipo de conflictos.

Tips 

Elmer Salas, decano del Colegio de Psicólogos de Lima, brinda algunas recomendaciones para ser un buen padre. Primero, el tiempo es un punto importante en la relación padre e hijo. Aunque las diferentes actividades pueden imposibilitar pasar tiempo con los hijos, se puede realizar un plan de juegos, salidas, comidas; esto se logra organizando mejor la agenda.

Expresar cariño

Ser parte de una sociedad conservadora inhibe la expresión de las emociones. Por ello, resulta “normal” que los padres no expresen su cariño a sus hijos, pero este es un pensamiento que debe dejarse de lado. El afecto es relevante porque brinda confianza y seguridad en los niños, lo cual se reflejará en su autoestima.

Ambiente

Los niños deben tener claro que viven en un lugar seguro. Según Salas, ver que el padre respeta a la madre y viceversa, así estén juntos en una relación de pareja o no, dotará a los hijos de buenas referencias, confianza en su entorno y estabilidad necesaria para que se desarrolle con otros niños.

Comunicación positiva

Se debe animar a los niños a dar siempre lo mejor de sí mismos. Ello se logra resaltando sus destrezas y virtudes. Los niños necesitan saber que son apreciados, que su esfuerzo es valorado por más que puedan equivocarse. Es importante que los padres los escuchen, conozcan sus historias, intereses y temores. Así, ellos sabrán que pueden confiar en su papá.

Disciplina

Pon reglas claras, justas y razonables, para que los niños desarrollen un buen comportamiento y carácter. No se debe permitir que el enojo domine la situación; si resulta necesario, es mejor tomar tiempo para pensar y dialogar con la pareja sobre la mejor manera de corrección que ayude a los hijos a entender la lección y mejorar.

TAGS RELACIONADOS