Este domingo, los ciudadanos venezolanos celebran su primer Día del Padre en Perú. Ellos confesaron que es una fecha “terrible y penosa” porque están alejados de sus hijos y padres desde hace varios meses.
Joel Guillén, quien llegó a Lima hace tres meses escapando de la crisis desatada en su país, tiene dos hijos, quienes se encuentran en la ciudad de Táchira junto a su madre. En Lima, Joel, quien es ingeniero industrial, vende arepas y bollos venezolanos en las calles.
En tanto, Gabriela Pinto de la ciudad venezolana de Valencia comentó que se siente triste este domingo porque extraña a su padre pues el primer año que pasa esta celebración alejado de él. “Lo quiero, lo extraño mucho y me hace falta. Quiero estar con él, pero por las situaciones del país no puedo”.
BENEFICIOS
Así como ellos, cerca de 7 mil venezolanos han obtenido sus permisos temporales de permanencia (PTP) al llegar al Perú tras dejar su país ante la crisis económica. De esta cifra, unos 484 corresponden a niños y 455 a niñas, quienes pueden atenderse en los hospitales del Estado y acceder a programas como el Seguro Integral de Salud (SIS), además de continuar sus estudios primarios o secundarios.
Venezolano que lloró al sufrir decomiso de arepas decidió formalizarse (VIDEO)