​Día del trabajo: Peruanos trabajan un promedio de 70 horas a la semana
​Día del trabajo: Peruanos trabajan un promedio de 70 horas a la semana

A nivel nacional existen 16 millones 511 mil de trabajadores, entre mujeres y hombres, al año 2017, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), del  (INEI). Sin embargo, el tiempo que pasan peruanos y peruanas en su centro de trabajo sobrepasa el límite recomendado por estándares internacionales.

De acuerdo a la (OIT) lo recomendable es que se labore 40 horas semanales, lo que equivale ochos horas al día si se trabaja de lunes a viernes. Asimismo, en un informe, la OIT señala que en América Latina y el Caribe se trabaja 41 horas semanales en promedio, en Europa 37 horas y en América del Norte 39 horas.

Para Perú, la jornada laboral establecida por el propio  es de 48 horas a la semana como máximo, lo cual significa que la ciudadanía estaría trabajando 9.6 horas de lunes a viernes (9 horas 36 minutos) o, en su defecto, 8 horas de lunes a sábado.

Seis horas de trabajo extras al día

Otro punto preocupante es que hasta el 2015, según el INEI, los peruanos trabajaron un promedio de 70 horas a la semana, es decir, 30 horas a la semana más de lo que recomienda el OIT y 22 horas más que lo que indica la Constitución Política peruana. Las 70 horas también equivalen a 14 horas diarias de lunes a viernes. Las mujeres se ocuparon en sus labores 75 horas a la semana y los hombres alrededor de 66 horas.

"Hay personas que trabajan 10 y hasta 12 horas a nivel administrativo, pero eso nadie lo reconocería o identificaría. Varios profesionales en general a veces trabajan en más lugares o como independientes: 4 horas en un lugar y 6 horas en otro”, aseguró para RPP el especialista en salud ocupacional de la Clínica Ricardo Palma, José Cachay.

¿Subsistencia e informalidad?

En tanto, el sociólogo David Sulmont advirtió que "en los países subdesarrollados o con economías de alto nivel de informalidad como Perú, la gente necesita trabajar más horas para ganar y alcanzar los niveles de supervivencia. No porque los peruanos sean necesariamente más laboriosos que los alemanes sino porque las condiciones son de baja productividad”.

En ese sentido, agregó que “los peruanos trabajan en empresas informales, pequeñas, microempresas familiares, con poca aplicación de la tecnología y poco capital. Entonces para lograr un ingreso que les permita subsistir tienen que sobreexplotarse y por lo tanto alargar su jornada de trabajo”.