Solo 87 migrantes trabajan de manera formal
Solo 87 migrantes trabajan de manera formal

El 18 de diciembre fue declarado por la Asamblea General de la ONU en 1999 como el Día Internacional del Migrante y este busca reconocer la contribución que millones de migrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo, y al mismo tiempo revisar los desafíos que la migración representa

Según datos de la ONU, se calcula que más de 258 millones de migrantes viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Se incluyen en esta cifra trabajadores emigrantes, refugiados, personas en busca de asilo e inmigrantes permanentes.Aproximadamente, hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo.

Es por ello que urge que los gobiernos, instituciones sin fines de lucro, empresas privadas y la sociedad en general continúen uniendo esfuerzos para brindar ayuda humanitaria y elevar la calidad de vida de aquellos que tuvieron que irse de su patria para sobrevivir.En Sudamérica es bien conocido el caso de los migrantes venezolanos, que abandonaron su país para escapar de la crisis económica, política y social. ONG de ayuda humanitaria World Vision Perú ha apoyado a más de 24 mil migrantes del país llanero con alimentación, protección y salud durante el último año.

Hasta noviembre de este año, más de 813 mil venezolanos vivían en el Perú, según un reciente informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De ellos, 492 mil cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y unos 382 mil viven en Lima, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones.

“Vida o muerte. Eso es lo que está en juego cuando una familia abandona su país. Dejar atrás todo referente de certeza es la decisión más difícil a la que se enfrentaron más de cuatro millones de venezolanos en los últimos años. Son el equivalente al 63% de la población de El Salvador o al 80% de la población de Costa Rica”, afirmó Joao Diniz, líder regional de World Vision.