Día Mundial de la Diabetes: obesidad es factor de riesgo de enfermedad
Día Mundial de la Diabetes: obesidad es factor de riesgo de enfermedad

En el marco del Día Mundial de la , que se celebra hoy 14 de noviembre, EsSalud recomienda a la población llevar una nutrición balanceada a fin de evitar la obesidad, que ocasiona enfermedades como diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares.

Marco Taboada, nutricionista de EsSalud, dijo que los buenos hábitos alimenticios deben empezar desde la infancia para evitar la obesidad infantil, la cual se agrava en la adultez. "Se recomiendan hábitos alimenticios saludables, una dieta apropiada y rica en proteínas con el fin de cuidar la salud de los más pequeños", expresó.

El especialista advirtió que una alimentación con alto índice de calorías perjudica a futuro la salud de las personas, que pueden desarrollar problemas de obesidad, que es factor de riesgo para padecer de diabetes, una de las enfermedades con altos índices de mortalidad.

Según cifras oficiales, la obesidad en el Perú alcanza más del 62% de la población adulta, mientras que entre el 15% y 18% de los casos se presentan en niños.

“Para el caso de jóvenes y adultos es importante promover una adecuada alimentación en base a frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, carnes blancas y alimentos con un bajo nivel de sal y azúcar. Esto permite mejorar la salud y sobre todo llevar una vida sana”, anotó.

También recomendó practicar actividades físicas como nadar, trotar o caminar 30 minutos cinco veces por semana, así como evitar el alcohol y tabaco.

Índice de masa corporal

Una persona padece de obesidad si su índice de masa corporal (medida de relación entre peso y estatura) es mayor de 30 y de sobrepeso si es mayor a 25.

Además, se debe tener en cuenta el perímetro de la cintura en las mujeres que debe ser menos de 90 centímetros, mientras que en el hombre debe ser menos de 94 centímetros.

TAGS RELACIONADOS