Día Nacional del Cebiche: plato bandera del Perú para el mundo
Día Nacional del Cebiche: plato bandera del Perú para el mundo

Nuestro plato bandera, el , se encuentra de fiesta. Como todos los años, el 28 de junio los peruanos celebramos el Día Nacional del Cebiche en la costa, sierra y selva del Perú. Y es que este plato, pese a ser de origen costeño, tiene sus propias variantes que hacen que el público nacional y extranjero pueda degustarlo en las tres regiones del país.

Cada una de ellas le incluye un alimento propio del lugar para marcar la diferencia, pero la base es la misma: el pescado crudo cortado en trozos y marinado con jugo de limón, cebolla, sal y ají al gusto.En los acompañamientos se pueden encontrar algunas diferencias. Por ejemplo, en la costa se suele servir con choclo y camote o yuca, en la zona del norte le incluyen la zarandaja (un tipo de legumbre). 

Muchas veces en la sierra le adicionan mote y papa, mientras que en la selva lo acompañan con chifles y le agregan el ají de cocona. Otra variedad se encuentra en el tipo de pescado, ya que en la sierra y selva son de río, como la trucha o la doncella; mientras que en la costa existe una mayor variedad de pescados para preparar este platillo.

DENOMINACIÓN. Según la Real Academia Española (RAE), “el cebiche es un plato hecho a base de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají”. Asimismo, señala que existen algunas variantes en su escritura y que todas son válidas , como “cebiche”, “ceviche”, “seviche” y “sebiche” (la menos usada).

ACTIVIDADES. Para festejar esta fecha y degustar sus diversas variaciones, del 27 de junio al 2 de julio, se desarrollará el Festival del Cebiche en el Parque de la Muralla, donde se presentarán cebiches de las tres regiones y se hará el concurso “Tromes del cebiche” buscando a la persona que prepara el mejor cebiche del Perú; además, se realizarán el desfile Miss Sirena y un concurso de marinera, entre otras actividades.De otro lado, el mismo 28 de junio se efectuará el Tercer Campeonato Nacional del Cebiche en la Plaza Manco Cápac. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS