Casos de diabetes en Junín se incrementan en 35%
Casos de diabetes en Junín se incrementan en 35%

Todos los días, durante su ardua labor de cosechar café, Teófilo Tinoco Yauri, acostumbraba a tomar más de un litro de gaseosa para calmar su sed. A esto se sumaba el alcohol. Él no sabía que la diabetes se iba apoderando de su organismo silenciosamente.

calvario. Hace 28 años que Teófilo, de 55 años, convive con la enfermedad. Uno de los síntomas que más recuerda, eran su intensa sed y las ganas incontrolables de ir al baño. “A mí me detectaron una diabetes del tipo dos, tengo un familiar con un cáncer de sangre, desde ese instante mi vida dio un giro de 180 grados”, recuerda.

Teófilo se encuentra internado en el hospital Carrión y tras sufrir la amputación de tres de sus dedos del pie izquierdo, debido al pie diabético. Ahora solo espera estar bien para ver salir adelante a su menor hija. Hace 18 años enviudó. “En unos días saldré del hospital para estar junto a ella, me preocupa no poder darle lo que necesita, por la enfermedad dejé de trabajar”, refiere preocupado.

diabetes al ataque. Para Francisco Meza, el único médico endocrinólogo del Ministerio de la Salud para la región, la diabetes es una enfermedad sin cura, comparada a una pandemia mundial, a un tsunami que ataca certeramente. “El 10% de la población en Junín la padece, pero la mitad no lo sabe. Actualmente no tenemos un servicio de endocrinología, por ello estamos formando un equipo de atención que vea las mayores patologías endocrinólogas de mayor prevalencia como diabetes, obesidad, dislipidemias y las enfermedades tiroideas en el hospital Carrión”, dijo el especialista.

cifras mortales. Por su parte, el área de Vigilancia de Salud Pública de la Dirección Regional (Diresa) Junín, informa que el porcentaje de incremento de la enfermedad es de un 35%. Mientras que de los mil 584 casos registrados el 2014, el distrito de El Tambo tiene el 37%, seguido de Chilca, La Oroya, Chupaca, Chanchamayo, Huancayo y Pichanaki. “El estilo de vida, es la principal causa para desarrollar la enfermedad con un 60%, le sigue el tema hereditario. Pero un buen control y una vida saludable retarda su aparición”, expresó la jefa del área, Anani Basaldúa.

TAGS RELACIONADOS