Día de la Mujer: 7 de cada 10 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia a manos de pareja
Día de la Mujer: 7 de cada 10 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia a manos de pareja

En el marco del Día Internacional de la Mujer, no hay muchas razones para celebrar, pues a pesar de las labores ejecutadas por el Estado en materia de seguridad, igualdad entre los ciudadanos y defensa de los derechos, las féminas siguen siendo vulneradas por la violencia.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), realizada por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que el 70.4% de las mujeres (7 de cada 10) fueron víctimas de algún tipo de agresión por parte de su esposo o compañero sentimental. Según el informe, el 66.4% sufrió violencia psicológica y/o verbal; el 32.4%, física; y el 6.8%, sexual. En tanto, con respecto al estado conyugal, el 86.8% de las mujeres divorciadas, separadas o viudas sufrieron algún tipo de violencia. En tanto, el 67.4% de las ciudadanas que sufrieron agresiones eran casadas o convivientes.

TIPOS DE VIOLENCIA. Según la Endes, el 27.8% de las mujeres manifestaron que fueron empujadas, sacudidas o que su pareja les tiró algún objeto, y el 18.0% fue abofeteada. En tanto, un 16.0% fue golpeada con el puño o algún objeto que la dañó seriamente, mientras que el 9.7% de ellas recibió una patada o fue arrastrada, entre otras agresiones.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar reveló también que el 6.1% de las mujeres fueron obligadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad, y que 3.3% fue obligada a realizar actos sexuales no consentidos. En tanto, en Lima Sur se registra una alta cantidad de denuncias de violencia contra la mujer. “El año pasado, de un universo de 7556 conflictos familiares, 4646 corresponden a violencia de género y, de esa cantidad, el 32% ocurre en Villa El Salvador”, reveló Marco Cerna Bazán, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, al inaugurar el primer Módulo Judicial Integral de Violencia de Género.

LUCHADORAS. En Lima, la Población Económicamente Activa femenina está integrada por 2 millones 458 mil 400 mujeres.