Día de la Mujer: Las peruanas que destacan y su rol importante en el país (VIDEO)
Día de la Mujer: Las peruanas que destacan y su rol importante en el país (VIDEO)

Este miércoles 8 de marzo se celebra el , y a pesar de que en el Perú aún existen brechas entre mujeres y hombres ya sea en el acceso a la educación, trabajo, salud y participación política, existen casos que son necesarios recordar y resaltar.

LAS PRIMERAS GENERALAS DE LA HISTORIA

La mañana del 18 de diciembre de 2016, la médica PNP María Elizabeth Hinostroza Pereyra (48) y la abogada Ángela Giovanna García Estación (53), fueron designadas como las primeras generalas en la historia de nuestro país, un hecho trascendente tanto para ellas y la .

La designación de ambas mujeres con el alto cargo en una institución armada del país fue publicada aquella fecha en el diario El Peruano, en las resoluciones supremas 417 y 418.

Trayectoria. La generala García Estación ingresó a la institución a los 25 años y perteneció a varias áreas: Policía de Seguridad Vial, Dirección de Telemática, Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Dirección Antidrogas (Dirandro) y en la Inspectoría General de la PNP.

Sobre sus estudios Ángela García Estación es abogada, egresada de la Universidad San Martín de Porres. Cuenta con estudios de posgrado en Derecho y tiene una maestría en Ciencias Penales de aquella institución superior.

Por su parte, Hinostroza Pereyra con 22 años ingresó a la PNP. Ya lleva 26 años en el Departamento de Neurocirugía del Hospital Nacional de la PNP. Fue la primera oficial en realizar una cirugía funcional de implante de electrodos cerebrales para el tratamiento del mal de Párkinson.

María Hinostroza estudió Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene un doctorado en Medicina y, además, una maestría en Salud Pública. Fue becada por el Gobierno de Francia para que estudiara una especialización en Neurocirugía Funcional en la Universidad Paul Sabatier Toulouse.

Este lunes ambas generalas recibieron de la manos del alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, la . Esto como parte de la celebración por el Día Internacional de la Mujer.

“Muy emocionada alegre, porque es un reconocimiento a todas las mujeres. Siento que estoy representando todas las mujeres para ojalá algún día lleguemos todas en todos los ámbitos laborales lleguemos a tener el mismo tipo de oportunidades”, dijo García.

El 2016 fue un año inolvidable para  pues lograr el puesto 15 en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no solo la posicionó como la fondista peruana más exitosa en esta competencia olímpica, tras superar el puesto 25 de Inés Melchor en Londres 2012, sino que, también, se convirtió en la maratonista sudamericana mejor ubicada en la historia reciente de los Juegos Olímpicos.

Pero no todo quedó ahí. Tras este importante logro, la fondista nacional Gladys Tejeda, de 31 años, rompió un récord sudamericano: llegó en el noveno lugar con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 14 segundos en la media maratón que se desarrolló en Cardiff, en el Reino Unido, lo que significó una nueva marca en el continente.

A esto se suma otro gran resultado, ocupar el sexto lugar en la conocida Maratón de Valencia.

Ahora este 2017, Gladys Tejada sigue consiguiendo logros. La atleta consiguió en febrero el primer lugar de la Media Maratón de San Blas de Puerto Rico, con un tiempo de 1 hora 15 minutos y 15 segundos.

“Es muy importante para mí haber empezado con esta alegría el año. Ganar la Media Maratón de San Blas en Puerto Rico es todo un estímulo para seguir ganando competencias de primer nivel en el exterior. Tengo muchos retos por delante y junto a mi entrenador Rodolfo Gómez debemos armar una estrategia para afrontar todo lo que se viene el 2017”, indicó.

Debido a estos destacados resultados en su trayectoria, la Alameda y calle principal de su natal Junín ahora llevan su nombre.

Nuevos Retos. Sobre sus próximas competencias, la atleta Gladys Tejada anunció que participará en el Mundial de Cross Country en Uganda en marzo y que su gran objetivo es llegar su mejor nivel para el Mundial de Atletismo de Londres que se realizará en agosto.

Asimismo, Gladys Tejeda participará en competencias de 10 mil metros en Latinoamérica. Agregó que está por definir la maratón internacional que correrá este año.

AMOR POR CIENCIA

Con tan solo 18 años, la peruana Antonella Masini, graduada del Cambridge College, es una promesa de la ciencia.

A través de un video de solo cinco minutos en el que explica el concepto de la física cuántica, Antonella Masini se convirtió en una de las ganadoras del exigente Breakthrough Junior Prize, el que entrega como premio una beca de US$ 250 mil y un laboratorio de ciencias valorizado en US$ 100 mil para el colegio del ganador.

Con un clip compartido en YouTube, Antonella Masini, quien dijo ser fanática de Harry Potter, logró explicar de forma simple y divertida el fascinante concepto de la física avanzada conocido como el "entrelazamiento cuántico".

Con el premio a cuestas, ahora Antonella Masini se prepara para postular este 2017 a la universidad en la que seguirá ampliando sus conocimientos. El Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford y la Universidad de Yale están entre sus opciones.

Te puede interesar: