El Primer Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Estado peruano distribuir gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) o también llamado píldora del día siguiente. La medida cautelar se dictó tras el juicio que entabló la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex contra el Ministerio de Salud (Minsa), señaló El Comercio.
Asimismo, la medida indica que el Minsa tiene un plazo de treinta días para redistribuir este fármaco en todos los centros de salud del país.
“El día de hoy, el Primer Juzgado Constitucional de Lima ha declarado fundada la medida cautelar presentada en el concepto de amparo y a ha ordenado al Estado que cumpla con distribuir de forma gratuita el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en todos los centros de salud del Estado a nivel nacional”, señaló Violeta Cristina Gómez a Canal N.
Violeta Gómez también señaló que el 2009 el Tribunal Constitucional estableció la posibilidad de variar el fallo si es que en el futuro quedaba claro que el AOE no era abortivo, posteriormente , indicó que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud, entre otros, demostraron que este anticonceptivo no tiene ningún efecto abortivo y actúa antes de la fecundación.
DATO. Como se recuerda, en el 2009, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ministerio de Salud cancelar la distribución gratuita de la pastilla del día siguiente, sosteniendo que su uso podría tener efectos abortivos, argumento rebatido en más de una oportunidad por diversas organizaciones especialistas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante este panorama, el Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Demus, Paz y Esperanza y Promsex demandaron al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para librar una batalla legal que busca justicia para una adolescente llamada María, sobreviviente de violación sexual, quien, a pesar de haber acudido a un servicio público de salud a buscar atención, no se le suministró la AOE y se le expuso así a un posible embarazo producto de este crimen.