Imagen
Imagen

La semana anterior, cientos de padres de familia de la ciudad de Juliaca durmieron en las calles buscando inscribir a sus hijos en el examen de ingreso al que estaban acostumbrados en varias instituciones educativas secundarias y primarias denominadas “grandes”.

Estudiar en los colegios José Antonio Encinas, Comercio, Las Mercedes, Politécnico y otros, cuesta días de sol y noches del frío del altiplano, largas filas, pago por cupos, sobornos, un pago de 10 soles por derecho de inscripción y el mismo examen para el ingreso al primer grado de secundaria.

Este año, la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional “Los Andes”, a iniciativa de su director, Cosme Bionel Paco Cutipa, cambió esta mal acostumbrada forma de acceder a la educación.

¿Cómo fue el proceso de evaluación este año? El proceso de matrícula ya se inició, y a los padres de familia se les comunicó a través de una libreta de información, cumpliendo con el cronograma.

¿Ya no hay más vacantes? Se ha cubierto la totalidad de plazas que hemos ofertado. Son 34 alumnos por aula y este año se ha ofertado 476 vacantes para el primer grado de educación secundaria.

Todas las plazas ofertadas están cubiertas y ahora lo que corresponde es el proceso de matrículas, en estricto orden alfabético a todos los ingresantes.

¿Cuál ha sido el mecanismo de evaluación que aplicaron en este proceso de ingreso? En este proceso nosotros cambiamos los mecanismos de evaluación. La idea era que los papás no sufran en este proceso, generalmente hacían colas, había venta de sitios, venta de cupos y una serie de problemas en estos exámenes, incluso se amanecían los años anteriores y eso es lo que hemos evitado, porque es absurdo todo ese sufrimiento.

Nunca más debe de haber eso.

¿Cómo se cambia esta costumbre? Lo que hemos hecho simplemente es establecer un horario y recepcionar las inscripciones durante cuatro días.

La inscripción comenzó con los alumnos que ocuparon el primer y segundo lugar en las instituciones educativas primarias.

Los estudiantes talentos, este año los hemos recibido con ingreso directo, se supone que son los mejores, por eso ocuparon los primeros lugares, otros que tuvieron el ingreso directo son los alumnos que tienen talentos en arte, por ejemplo la música y la evaluación se hizo de manera transparente y abierta al público en el patio del colegio.

¿Pero se tuvo que ir a una evaluación? Culminado el ingreso de los talentos, se ha inscrito a los restantes alumnos, solamente en las áreas que hubo un excedente de postulantes se realizó la evaluación, en el resto hubo ingreso directo. Hubo más postulantes en las áreas de computación, industria del vestido, construcción y se tomó la evaluación.

Aún así hubo vacantes y se les adjudicó la plaza de acuerdo al orden de méritos y en lo que sobró se hizo un sorteo, de esta forma no hubo colas y padres durmiendo en la calle.

¿El colegio requiere cambiar su infraestructura, cómo van en ese aspecto? El colegio va a ser beneficiado con una gran obra, que si el gobernador regional (Juan Luque) lo hace, va a pasar a la historia, es completamente diferente a todos y hemos trabajado en silencio.

Estamos en la etapa de factibilidad y en marzo deben terminar el expediente técnico para empezar la obra.

¿En qué consiste? Es una obra que implica un cambio en el modelo pedagógico, al modelo de jornada escolar completa, donde los estudiantes son los que cambian de aulas y no el docente, es decir si le toca CTA, el alumno irá a los laboratorios de CTA, donde el docente los espera, en una aula equipada con biblioteca, pizarra eléctrica, proyectores y otros.

¿Actualmente la jornada completa es imposible? Sí, tenemos 35 secciones y en dos turnos, la mitad de alumnos tendrían que irse, por eso no se aplica este modelo; sin embargo, este proyecto está diseñado para 80 aulas y 8 talleres y sus implementos, si se hace sería la primera obra con este modelo en el país y modelo para futuras construcciones.

¿Cuánto es el presupuesto requyerido? Son 58 millones de soles, es una obra integral, no es una obra de construcción de aulas, es que lo tradicional, es nuestro sueño.

TAGS RELACIONADOS