Director de Ugel Huancayo asegura que subirán en la evaluación censal
Director de Ugel Huancayo asegura que subirán en la evaluación censal

Desde que empezó la nueva gestión regional, el licenciado Espíritu Gaspar Quispe se ha convertido en uno de los impulsadores de las políticas públicas educativas en la región Junín desde su labor como director de la Ugel Huancayo. Hoy, a más de un año de ostentar el cargo, el funcionario asegura que han mejorado sustantivamente en la evaluación censal que se aplica a los alumnos de nuestra provincia.

¿Cuántas plazas se ha conseguido durante su gestión que puedan reforzar la educación en las zonas de menor acceso a la educación?

Después de un arduo trabajo de gestión, con la participación de los integrantes del programa Acceso de la Ugel Huancayo, se ha logrado 115 nuevas plazas presupuestadas, 82 plazas en nivel inicial, 33 en el nivel secundaria, en los distritos de El Tambo, Chilca, Santo Domingo de Acobamba y otros distritos de la jurisdicción de la Ugel Huancayo. También 50 creaciones en nivel inicial, 2 creaciones en el nivel primaria, 2 creaciones en el nivel secundaria. Entre las más resaltantes 20 instituciones dentro del distrito de El Tambo, la I.E. secundaria Rosa de América de Huancayo, I.E. Ollanta Humala Tasso de Santo Domingo de Acobamba, etc. También se logró 167 plazas para 21 colegios que funcionan como Jornada Escolar Completa (JEC), gracias a la gestión conjunta con la DREJ, el Gobierno Regional Junín ante el Ministerio de Educación. Los colegios de JEC, llevan más horas de Matemática, Comunicación. El área de Inglés se dicta 5 horas, talleres implementados con laptop para cada alumno, entre otros beneficios.

¿Cuáles son sus logros frente a los resultados de la evaluación censal 2015 y 2016?. 

Hemos mejorado en la evaluación censal en primaria en comprensión lectora, en el 2014 se logró 54.7, en el 2015 se subió a 61.6. En matemática el 2014, se logró 37.3 y el 2015 se subió a 39.3. Gracias a los docentes, alumnos, especialistas de la Ugel, DREJ y el Gobierno Regional de Junín.

¿Ha encontrado alguna dificultad en la contratación oportuna de docentes para los diversos centros educativos? 

La contrata docente se llevó a cabo respetando el estricto orden de méritos en acto público de manera oportuna, sin embargo, existen algunas renuncias o solicitud de licencias que se vienen adjudicando de acuerdo a normas.

¿Cuáles son las medidas implementadas para modernizar, desconcentrar y fortalecer la gestión administrativa y establecer indicadores de cambio en el sistema educativo? 

A partir del 2016, la Ugel Huancayo funciona como Unidad Ejecutora, para lo cual se implementó con 2 servidoras con sus licencias respectivas, computadoras de última tecnología, entre otros equipos. Por lo que se asume mayores responsabilidades y se tiene permanente capacitación por parte del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional Junín.

Desde la Ugel, ¿cómo contribuye al proceso de mejoramiento contínuo de la calidad, equidad y eficiencia del servicio educativo? 

Tenemos un equipo de especialistas de educación, profesionales con mucha experiencia que vienen monitoreando, coordinando permanentemente a las instituciones educativas.

¿Qué tipo de acciones preventivas y correctivas adoptó para evaluar la gestión de sus áreas, de las instituciones y programas educativos? 

Tenemos indicadores de cumplimiento de compromisos de desempeño, los cuales estamos ejecutando y evaluando permanentemente.

¿Cuál será el impacto de la construcción de un local propio gestado en su gestión? 

La Ugel Huancayo, una de las más grandes del país, no era justo que no tenía local propio, se mudaban permanentemente como gitanos de un lugar a otro. Por lo que gestionamos y gracias al gobernador regional, Ángel Unchupaico Canchumani, se inició la construcción en agosto del 2015 , un moderno local de 6 pisos, con auditorio gigante, ascensor y áreas administrativas para la comodidad de los usuarios y trabajadores de la Ugel, ubicada en el distrito de El Tambo al costado de Registros Públicos.

TAGS RELACIONADOS