Directores de Ugel ya no serán nombrados a dedo
Directores de Ugel ya no serán nombrados a dedo

Por fin, el Ministerio de Educación convocará, por primera vez, a un concurso público para acceder a cargos de director de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y director de Gestión Pedagógica. Este anuncio fue tomado con beneplácito y con recelo por los docentes y padres de familia de la región.

A inicios de este año, el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví, anunció que las plazas en las 26 direcciones regionales de educación y las más de 200 Ugel que hay en el país iban a ser puestas a concurso público.

Disposición. Oficializada y publicada la Resolución Vice Mnisterial N° 072-2015, se establece y regula los criterios para el concurso público de acceso a los cargos directivos de Unidades de Gestión Educativa Local y directores de gestión pedagógica de estos órganos, así como de las direcciones regionales. Es decir, estos ya no serán cargos de confianza designados a dedo, sino nombrados por concurso.

Según el director de Educación, Walter Ángulo, lo más probable es que este concurso se realice el primer trimestre del 2016, antes iniciar las labores académicas.

Uno de los requisitos para acceder a este concurso y hacerse acreedor de la plaza es que los postulantes tengan como mínimo 5ta escala , y en la región -a decir de titular de educación- hay pocos docentes que ostentan esa categoría, pero los hay.

REACCIONES.Esta medida ha causado opiniones encontradas tanto en directores como docentes. El director de la Ugel Huancayo, Espíritu Gaspar, aseguró que la medida es bastante saludable, pues tira por tierra denuncias por nombramiento indebido y demás. El secretario del Sutep, Esteban Cora, tomó con beneplácito la concretización del anuncio hecho por el ministro, sin embargo dijo mirar con bastante recelo el cumplimiento de la directiva nacional.

Por su parte, el vicedecano nacional del colegio de profesores, Fredy Santivañez, señaló que con esta medida se acabó la ‘dedocracia’ en el sector educación, se elegirá a los docentes que tengan mayores capacidades y los que estén más capacitados, lo que al final redundará en la mejora de la gestión en las UgeLes.

TAGS RELACIONADOS