Cusco sin insumos frente a chikungunya
Cusco sin insumos frente a chikungunya

Alerta Roja Sanitaria, dio la Dirección Regional de Salud - Cusco, debido a que existe una alta probabilidad de un brote de las enfermedades chikungunya y dengue, esto específicamente en el distrito de Santa Teresa , provincia de La Convención y en zonas tropicales de la región Cusco.

Sin embargo, lo más preocupante es que la Diresa no cuenta con los insumos adecuados para determinar con prontitud el estado de un paciente con síntomas o sospechas de chikungunya.

No obstante, se espera que lleguen de la ciudad de Lima los resultados de los dos casos probables, es en este punto donde radica el problema, de acuerdo a lo informado por Grajeda Ancca, pues los laboratorios de la Dirección Regional de Salud, no cuentan con los reactivos para dar un diagnóstico oportuno a los posibles casos, pese a existir desde setiembre del año pasado una alerta para el envío de estos materiales a las localidades con mayor riesgo de brote epidemiológico, acción que hasta la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) no cumple; de acuerdo a lo informado por el referido funcionario de la salud.

“Es urgente que se envíen los insumos, el Minsa el 21 de setiembre emitió una alerta para la compra de reactivos y hasta el momento no llegan. Lamentablemente, no tenemos laboratorios especializados para diagnosticar a la brevedad posible los casos de chikungunya, pese a que ya realizamos los requerimientos, una prueba demora entre cuatro a cinco días mientras se envía y retorne de Lima” manifestó.

 Del mismo modo, afirmó que también se declaró la Alerta Verde en todos los establecimientos de salud de la región, debido a la gran cantidad migratoria que existe, incluso provenientes del extranjero como Venezuela y Colombia, países donde la enfermedad arremetió en gran cantidad.

Finalmente, el funcionario citó que los lugares donde se mantiene la Alerta Roja, es en los distritos de provincias con zonas tropicales como ; Quincemil en Quispicanchi; Pillcopata (Paucartambo) , Yanatile (Calca) y Santa Teresa en La Convención donde se han reportado los casos conocidos hasta el momento y se realizan las tareas de prevención y control del vector transmisor que resulta ser el mismo mosquito que lleva el dengue.

TAGS RELACIONADOS