​Discapacitados de Angaraes viven en el desamparo
​Discapacitados de Angaraes viven en el desamparo

Cuatro historias que reflejan las condiciones en las que viven cientos de discapacitados de la provincia de Angaraes, quienes en su condición, salen a la calle para ganarse el pan de cada día. Vivencias que salieron a la luz tras ser registrados por medio del proyecto “Mejoramiento de los servicios de atención a personas con discapacidad en el departamento de Huancavelica”.

LAMENTABLE.  Germán Lifonsio es un anciano que sobrepasa los 55 años de edad. Desde muy chico, el angareño tuvo que lidiar con las burlas y hasta limitación que le producían el no poder hablar ni oir. A su edad avanzada, Germán sale a la calle para vender dulces y valerse por sí mismo.

Del mismo modo, Victoria Quispe, es una anciana que no tuvo la oportunidad de tener estudios secundarios, y por una enfermedad que afectó sus piernas, ella debe arrastrarse para poder trasladarse de un lugar a otro.

TEMPRANA EDAD. Al igual que el caso de Germán y de Victoria, también hay 3 pequeños quienes a su corta edad deben luchar contra su condición especial para poder vivir.

El pequeño Hugo L. A. de 7 años y la linda Diana Cc. Ñ. de 5, deben asistir por lo menos dos veces a la semana a un centro de terapia física y mental debido a que ambos padecen de cuadraplegia espácica, retraso mental y parálisis cerebral.

Los padres de ambos pequeños expresan con angustia que es un dolor en el corazón ver a sus hijos en ese estado, pero lo peor es la impotencia de no poder hacer algo más debido a que no cuentan con los recursos necesarios, sobretodo para lo medicamentos o vitaminas que receta el doctor.

También el pequeño Breg C. H. de solo 4 años de edad debe asistir a terapias debido a que tiene retraso mental.

Registro y Pensión. El coordinador del proyecto, que está siendo ejecutado por la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis) de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), manifestó que las personas especiales certificadas podrán acceder a una pensión por parte del gobierno central.

“Estos casos solo son una pequeña porción de las cientos de personas que fueron registrados y ahora están certificadas como personas discapacitadas. Esto les permitirá recibir una pensión por parte del gobierno central. Si bien no es un montó exuberante, al menos es un apoyo para el tratamiento o sobrevivencia de estas personas, ya que algunos incluso llegan a pedir limosna para poder alimentarse”, dijo Roger Ventura, coordinador.

Cabe señalar, que hasta la fecha son más de 160 personas las que tiene certificado a través del proyecto.

Registro en Angaraes acaba esta semana

De acuerdo al programa de la campaña de registro que realiza el GRH a través del proyecto “Mejoramiento de los servicios de atención a personas con discapacidad en el departamento de Huancavelica”, de hoy hasta el miércoles 25 de mayo, los trabajadores de la entidad regional visitarán Antaparco y Santo Tomás de Pata. Con esto culminará el registro de personas especiales en la provincia de Angaraes. Luego será en Castrovirreyna.