Discapacitados sin registro por la ausencia de médicos
Discapacitados sin registro por la ausencia de médicos

Algunos viven cada día rezagados de la sociedad y otros con la esperanza de ser aceptados, tratan de ser incluidos en ella; no obstante, más del 60% de ellos carecen de una acreditación para que reciban los beneficios que el Estado les puede brindar.

Discapacitados, palabra que los define, sin embargo no son tratados con el respeto, ni con la mayoría de derechos que merecen, porque carecen de la acreditación a falta de médicos rehabilitadores que los certifiquen como tales.

Carencia. De acuerdo al manifiesto de Timoteo Poma Huamán, responsable de la Oficina Regional de Discapacidad (Oredis), en la región solo existen dos médicos rehabilitadores que pueden certificar a las personas con discapacidad.

“Existe un plan que debemos seguir para registrar a todas las personas que son discapacitadas en la región, debido a que Huancavelica solo tiene dos médicos rehabilitadores que trabajan en el Hospital Departamental de Huancavelica”, dijo Poma, añadiendo que actualmente la Oredis, ni las Unidades Municipales de Atención a Personas con Discapacidad (Umaped), tienen un registro total de personas discapacitadas.

“Oredis, carece de un registro total de las personas, el plan que estamos siguiendo permitirá tener datos estadísticos y detallados”, explicó.

Acciones. Según el responsable de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), Pedro Sueldo, la gestión actual iniciará el proyecto de implementación y fortalecimiento de las Umaped de las provincias.

“Estamos iniciando el proyecto de Mejoramiento de los Servicios a las Personas con Discapacidad en las Umaped de las siete provincias, que tiene este año una certificación presupuestal de S/. 300 mil nuevos soles. Esto permitirá mejorar la calidad de atención de las Umaped y apoyar a estas personas a hacer valer sus derechos, como el no ser discriminado al momento de buscar trabajo, porque existe un marco normativo que facilita la inclusión de las personas discapacitadas en la sociedad”, manifestó Sueldo.