El cáncer cervicouterino es el único tumor maligno que se puede prevenir a través de la vacunación. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) cada año promueve la vacunación en menores de edad.
ETAPAS. “La vacuna está disponible de manera gratuita para niñas de quinto y sexto grado de primaria, para lo cual el Minsa ha iniciado la primera etapa de vacunación gratuita en centros educativos. También está disponible en los centros de salud de toda la región”, precisó la responsable de la estrategia de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa - Junín), Jenny Camarena Hilario.
Asimismo la aplicación no es obligatoria, los padres de familia deben firmar un consentimiento que se les entregará en los colegios. En caso el padre desee acercarse a un centro de salud, solo debe presentar el DNI de la menor.
Camarena Hilario, agregó que esta vacuna debe ser aplicada en niñas a partir de los 9 años de edad a través de 3 dosis. La segunda después de los 2 meses de aplicada la primera; la tercera a después de 6 meses de la primera. “Este medicamento solo es eficaz si se aplican las tres vacunas”, indicó la especialista. Y que la vacunación es la mejor opción para combatir esta enfermedad, debido a que la eficacia directa sobre este tipo de virus es del 90%.
Entre octubre 2014 - diciembre 2015 se registró la vacunación a más de 21 mil 667 estudiantes de primarias que recibieron las dosis. Y que en almacén de la Diresa - Junín cuenta con 31 mil 800 vacunas contra VPH (Virus de Papiloma Humano).
Disponen vacuna para luchar contra el cáncer de cuello uterino
Se promueve la vacunación de niñas para disminuir en un 70% la incidencia de esta enfermedad