Distribuyen tardíamente ayuda humanitaria por heladas en Puno
Distribuyen tardíamente ayuda humanitaria por heladas en Puno

La temporada del más crudo invierno va llegando a su fin en la región Puno y la Oficina Nacional del Gobierno del Interior (Onagi) recién ha hecho llegar ayuda humanitaria para aplacar los efectos de este fenómeno climatológico.

Este sábado el apoyo consistente en frazadas, colchas y poleras se hizo llegar a los distritos de San Antonio de Esquilache, Tiquillaca, Vilque y Mañazo de la provincia de Puno, informó el gobernador regional René Calsín Anco.

FAMILIAS. La ayuda beneficiará a unas mil quinientas familias aseguró la autoridad política. Sin embargo existe un saldo importante de este cargamento que, en la víspera fue descargado en la sede institucional de la Gobernación.

Tal como lo explicó Calsín Anco, recién la tarde de ayer se debía sostener una reunión con los gobernadores de algunos distritos para ver entre quiénes debía ser distribuida la ayuda humanitaria.

Para el representante de Gobierno nacional en la región altiplánica, la ayuda no es tardía y desde su punto de vista ayudará en gran medida a las familias que han sido afectadas por el friaje.

La gestión para esta ayuda se había hecho a principios del mes de julio ante la jefa de la Onagi, Liz Karen Alata Ramos. “Los trámites impiden que la ayuda llegue con la prontitud que quisiéramos”, explicó el gobernador de la región.

FRÍO. Si bien la temporada de frío más intenso ya ha pasado en la región Puno (a mediados de julio), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado que del 8 al 10 de agosto se presentarán fuertes vientos en localidades ubicados sobre los 3800 msnm de la sierra sur.

Los vientos alcanzarán su máxima fuerza el 9 de agosto, con velocidades por encima de los 45 km/h en pueblos que se sitúan sobre los 4500 en regiones como Moquegua, Tacna y Puno. Asimismo, se espera el descenso de las temperaturas nocturnas los días 9, 10 y 11 de agosto en gran parte de la sierra sur, con temperaturas de hasta -18°C en localidades ubicadas por encima de los 4400 msnm.

Por otro lado el gobernador regional René Calsín Anco, informó que la Onagi ha designado a ocho nuevos gobernadores en ocho distritos de la región Puno.

“Se han hecho efectivos cambios en algunas gobernaciones, esta es duna isposición del nivel central, seguro los encargados de cumplir con estas funciones concluirán el periodo que le queda como presidente de la República a Ollanta Humala Tasso” informó.

Empero en el distrito de Ollachea provincia de Macusani todavía no se cuenta con un gobernador y la población ya ha dado a conocer su malestar por esta situación, al considerar de vital importancia que haya un representante del Gobierno habida cuenta de la serie de atribuciones que tienen los representantes políticos del gobierno central.

“Estamos prácticamente completos, seguro dentro de esta semana la Onagi designará el gobernador que falta”, sostuvo Calsín Anco.

Sobre su posible cambio, el actual gobernador de la región lamentó que a lo largo de los tres años y poco más que está en el cargo, siempre han existido personas que lo han querido ver fuera.

“Nosotros seguimos trabajando a pesar de los ataques” finalizó.  

TAGS RELACIONADOS