Distrito Ascensión celebra 15 años de aniversario

Alcalde fue anfitrión del certamen y reitera compromiso de sacar adelante a los “weccas”
Distrito Ascensión celebra 15 años de aniversario

Distrito Ascensión celebra 15 años de aniversario

08 de Junio del 2015 - 09:35 » Textos: Christian Meza » Fotos: Walter Tupia

Ascensión, nació como distrito justo al entrar al nuevo milenio, desde entonces han pasado tres alcaldes en quince años. Justamente. hoy celebran su aniversario de creación política y como no podía ser de otro modo lo realizan a lo grande.

El actual alcalde Ebert Martínez Romero, como buen anfitrión refirió algo de su historia y resaltó que Ascensión es uno de los distritos más jóvenes de los 19 con los que cuenta la provincia de departamento de Huancavelica. Tiene apenas 7 anexos y una población que bordea los 10 mil habitantes.

“El expediente para la creación de nuestro distrito se expide el 2 de junio y se promulgó el 8 de junio del año dos mil. Hoy nos toca regir los destinos de nuestro distrito y tenemos el compromiso de no defraudar la confianza depositada por la población”, refirió emocionado el burgomaestre.

CONCURSOS. Ayer, los ascensioninos, también conocidos como “weccas”, tuvieron una feria gastronómica y ganadera, en la que realizaron interesantes concursos con tono costumbrista.

COMPETENCIAS. Estas contiendas que mayormente tuvieron el afán de entretener a los ciudadanos, se iniciaron con las elegantes y vistosas llamas cargueras, que hicieron una carrera desde la Plaza de Armas de Huancavelica hasta el estadio en mención. Aún muy entrada la tarde los jueces dirimían quién había sido el ganador.

Asimismo, el concurso que acaparó la atención del público, fue el del “huasca simpay” o tejido de cuerdas con las que se atan a las llamas o alpacas. En esta competencia el que se robó el show fue un anciano que se puso a bailar en el escenario, mientras tejía.

Así también para los visitantes se pusieron carpas con lo mejor de la gastronomía local, como los chicharrones de alpaca, filetes de trucha y las tradicionales “pesque de quinua”.

Como parte final, hubo un encuentro deportivo del equipo símbolo e ícono de este distrito, como lo son los del Unión Deportivo Ascensión que disputaba la final de la Copa Wecca, organizado por la municipalidad.

Lo más leído