Distrito de Taya es otra víctima del volcán Sabancaya
Distrito de Taya es otra víctima del volcán Sabancaya

Lo que en la década de los 80' fue un próspero distrito, hoy se convirtió en un paraje seco y casi desolado, por la falta de agua y los constantes hundimientos de tierra que se registran producto de la actividad del volcán Sabancaya.

El distrito de Taya, ubicado en el sector de Macalle de la provincia de Caylloma, es otro de los sectores golpeados por la naturaleza, al igual que Maca. Su población clama ayuda y exige su reubicación.

El presidente de la localidad de Taya, Jorge Riquelme Zapana, explicó que desde que el volcán Sabancaya entró en actividad, reubicaron hasta en 5 oportunidades el canal de regadío.

"El agua discurre desde un manantial ubicado en Charangani, y tiene una longitud de 90 kilómetros. Fue construido en forma rudimentaria, pero gracias a él podemos regar 800 terrenos de cultivo de la zona de San Miguel", precisó el poblador.

Riquelme Zapana manifestó que desde que se incrementó la actividad volcánica del Sabancaya, la cantidad de agua del canal se redujo considerablemente a 20 litros por segundo.

"Estamos pasando por un momento crítico, le pedimos al gobierno regional que nos reubique. Solo vivimos 300 familias en Taya", indicó.