Distritos costeros deben contar con mapas de inundación ante eventual tsunami
Distritos costeros deben contar con mapas de inundación ante eventual tsunami

Los distritos que se ubican a lo largo del litoral peruano urge que cuenten con mapas que identifiquen las probables áreas de inundación, aseguró el director del Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, Miguel Estrada Mendoza.

Precisó que diversos distritos de Lima, particularmente de la zona costera cuentan ya con dichos mapas de inundaciones que generaría el eventual tsunami, luego del terremoto. "Dichos mapas son preliminares, dado continúan las mediciones batimétricas, sin embargo los distritos más afectados en Lima serían La Punta, y Chorrillos", indicó.

Ante ello, recomendó a los alcaldes identificar zonas de refugio, mejorar la señalización de las vías de escape y desarrollar obras para facilitar la evacuación de la población.

"Lo importante es que las personas estén conscientes que si se encuentran cerca al litoral y ocurre un terremoto deben dirigirse rápidamente hacia las partes altas, por eso es importante la buena señalización", dijo.

Sobre los mapas elaborados, indicó que éstos corresponden a La Punta, Chorrillos, Lurín, Miraflores, los balnearios del sur, entre otros.

Refirió que se trata de un avance de mapas de modelamiento numérico. "Este modelamiento se hace en base al flujo de las olas de mar por movimiento sísmico de base marina; y también el modelamiento de la inundación del área luego que el agua llega a la costa. A mediados de julio se tendrá la actualización de la batimetría frente a las costas de Lima, con un mejor detalle del fondo marino", comentó.

Para la medición científica, el CISMID de la UNI cuenta con información que le proporciona la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú sobre del comportamiento marino, y el aporte de JICA, la agencia de cooperación de Japón.

Los mapas mencionados son presentados hoy durante la Sexta Sesión de la Plataforma Internacional para la reducción de desastres; y el Taller Internacional "Estemos preparados para futuros terremotos".

Al certamen asisten expertos de Chile, El Salvador, Egipto, Indonesia, Japón, Kazakhstan, México, Rumanía, Turquía y Perú.