Huancavelica: Diversidad biológica en riesgo
Huancavelica: Diversidad biológica en riesgo

El cuarto informe de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica de Huancavelica (ERDB), elaborada por la consultora Bioaqual Soluciones Tecnológicas, determinó un mayor número de amenazas y debilidades de la diversidad biológica y ecosistemas de la región .

El informe fue elaborado a solicitud del Ministerio del Ambiente y el gobierno regional y es parte de la estrategia de biodiversidad de la región y detalla que Huancavelica se encuentra considerada como una de las regiones en crítica situación ambiental debido a la contaminación minera, cambios climáticos y otros procesos vinculantes como desertificación, erosión, entre otros; así como conflictos socioeconómicos, ordenamiento territorial y débil planificación socioeconómica.

ECOSISTEMAS. A nivel ecosistémico existen impactos en la reducción de los bosques denso alto y abierto alto que suman 24,027 hectáreas (1.08% del área de regional), también bofedales, con 53,258 hectáreas (2.4% del territorio), debido al empleo de las áreas con mayor exigencia. Actualmente se evidencia cambios en los periodos de lluvias y estiaje, ambos modifican los ecosistemas.

En relación a las especies de flora las prioridades de conservación se relacionan con el uso de éstas, esto es por ejemplo en el alimento para el ganado, uso medicinal, especie maderera o consumo directo. En el caso de la fauna, su conservación también se relaciona con especies como el guanaco,  o taruka, oso de anteojos y del zorro andino. El incremento cada vez mayor de la vulnerabilidad de estas especies de fauna, es producto de la reducción de sus espacios (hábitat), contaminación y caza furtiva.

AGRODIVERSIDAD. Una preocupación que resalta la investigación, es la situación de los cultivos nativos regionales, que son parte de la diversidad genética, en especial, resalta las variedades de papa nativa, como otros tubérculos como la mashua, oca, olluco, entre otros. Asegura que uno de los problemas principales, es el desplazamiento de éstos por la introducción de productos foráneos (tipos de papa) o productos con mayor difusión por su alta rentabilidad. Concluye en la necesidad de impedir la erosión genética local que se viene produciendo tiempo atrás.

NOTAS RELACIONADAS: