La cuarentena se convirtió en una prueba de fuego para muchas parejas. Algunas reforzaron sus lazos familiares, mientras que otras desembocaron en rupturas conyugales.

Los que han tomado la decisión de poner fin a su  vínculo matrimonial, pueden hacerlo de manera rápida a través de la  Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), que ante la crisis pandémica recibe las solicitudes de divorcio a través de su plataforma digital SID (Sistema de Intermediación Digital).

Solo en Lima, en mayo y junio de este año, se han registrado 119 pedidos de separación. Jorge Rojas, abogado de la Sunarp, señala que todos los matrimonios, con bienes en común o no, pueden solicitar el divorcio en el SID, pero que se debe tener en cuenta que el proceso es más rápido si ambos cónyuges están de acuerdo.  

“Si las dos partes desean poner fin al matrimonio deberán acudir juntos a una notaría con sus documentos personales. En caso tengan hijos, tener un acuerdo conciliatorio donde se fije pensión por alimentos, tenencia y régimen de visitas. Luego el notario realizará el trámite en línea (SID) para la disolución matrimonial”, explica. 

Menciona que la duración de los trámites de divorcio puede durar entre 3 meses a 2 años.

PAREJAS JÓVENES. Por su parte, el abogado penalista Roberto Miranda concluye que actualmente la mayoría de las parejas que consultan sobre los trámites de divorcio son jóvenes.”Muchos de los divorcios  que atiendo son iniciadas por mujeres jóvenes que han sido víctimas de violencia verbal, física o psicológica, y han decidido poner fin al matrimonio y no seguir con el maltrato”, finaliza.

MOTIVOS. Para Gisell Sánchez, psicóloga clínica, los matrimonios acuden a terapia como el último recurso para salvar la relación. “Factores de divorcio hay muchos, pero en tiempo de crisis como la que vivimos, la falta de ingresos y los gastos han generado estrés, ansiedad y miedos en los matrimonios causando diferencias y alejamiento. Mientras que las parejas que se unieron apresuradamente sin cimentar las bases de la comunicación, el respeto y la responsabilidad, tampoco han sabido superar la adversidad y optan por la separación”, explica Sánchez.