CHIMB0TE. Doce jueces de la Corte Superior de Justicia del Santa fueron los suertudos que viajaron en octubre del año pasado con el dinero del Gobierno Regional de Áncash, cuyas autoridades pasan a cada a rato por el banquilo de los acusados.

A partir de la denuncia del programa #Esnoticia de ATV, la prensa local obtuvo documentos que indican que se trata de magistrados con los más altos cargos.

LA LISTA. Están los presidentes de la Primera Sala Civil, Ángela Cárdenas; de la Sala Penal Liquidadora, Nicolás Ticona; y de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, Eloy Sotelo Mateo.

También los jueces superiores Daniel Vásquez Cárdenas, Linda Vanini Chang, y Frey Tolentino Cruz.

Además los jueces Roma Cruz Avilés, Pedro Rodríguez Huayaney, Mardelí Carrasco Rosas, Richard Concepción Carhuancho y Walter Sánchez. Finalmente, el actual presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Carlos Maya Espinoza.

LOS PAGOS. Según la factura 618 de la agencia de viajes Scala Tours, por la venta de 12 boletos de viaje Lima-Los Ángeles (Estados Unidos), el Gobierno Regional de Áncash pagó 9,480 dólares.

Mientras que la Región también canceló 7,200 dólares por la capacitación en la la School of Law de San Diego.

PAÑOS FRÍOS. Al respecto, el en aquel entonces presidente de la Corte del Santa, Daniel Vásquez, indicó que la capacitación fue parte de un proyecto por 120 mil soles aprobado por el Consejo Ejecutivo Nacional del Poder Judicial. Esto, en el marco de un convenio con el GRA que tuvo por origen la construcción de nuevos ambientes. "No fue nada oculto", dijo. Aunque admitió que tampoco lo publicaron. Vásquez aseguró que lo único cubierto por el GRA fueron los viajes y la capacitación. Sin embargo, está el recibo de caja N° 858, sellado por la jueza Mardelí Carrasco quien recibe 1,650 soles para cubir su "pasaje terrestre de ida y vuelta Chimbote-Lima", como parte del viaje a EE.UU. C