Docente juliaqueña recomienda cuidarse de los pirotécnicos
Docente juliaqueña recomienda cuidarse de los pirotécnicos

Cada fin de año la venta de diversos juegos pirotécnicos se hace muy notoria en diferentes mercados y tiendas de la ciudad. A pocos días para terminar el año escolar, los estudiantes se vuelven los principales compradores de dichos artefactos.

El no saberlos manipular correctamente puede traer graves accidentes. Por ello, entrevistamos a la docente María Luisa Cataldo Sotomayor para que nos dé su opinión respecto al tema.

Ya se acerca el fin de año y los niños son los principales compradores de los juegos pirotécnicos, ¿qué consejo daría a los padres para que sus hijos no se accidenten? Primero la tarea que tenemos los docentes es explicar a los niños cómo les puede afectar el uso inadecuado de los pirotécnicos y enseñarles que no son juguetes.

Ahora, los padres de familia deben controlar a sus hijos para que no adquieran los artefactos. Asimismo, ellos deben de aconsejarles, principalmente, sobre lo peligroso de su uso.

A esto le sumamos que los niños de ahora tienen mucha libertad, ya que cuando un niño tiene plata lo primero que hace es comprarse los pirotécnicos. No debemos olvidar que hasta el más pequeño de estos artefactos puede causar daño. ¿Qué pasaría si un rascapies por ejemplo le cae en el ojo de un niño?, le puede causar un gran daño. Por ello, el papel del docente y padre es aconsejar y explicarle sobre las consecuencias que puede traer un uso inadecuado.

Por otro lado, ¿este fin de año es recomendable regalar a los niños celulares y equipos de última generación? Sería bueno pero siempre que sepan dar el uso respectivo. Muchas veces se regala estos artefactos; sin embargo, no le dan el uso adecuado. Lamentablemente, algunos padres de familia obsequian a sus hijos estos equipos para deshacerce de ellos prácticamente, ya que permanecen ocupados con su trabajo.

¿Está bien que los niños tengan libre acceso a internet en caso de adquirir uno de estos equipos? Depende, pero siempre tiene que haber control de parte de los padres. En la actualidad todos los niños saben usar bien los equipos celulares, pero solo con el objetivo de estar jugando.

A esto le sumamos que tenga internet y podría dar lugar a que los chicos entren a sitios no adecuados para ellos, donde existe violencia, alcoholismo, entre otros. Ver estas páginas y juegos va a hacer que los niños se vuelvan más violentos, ya que la mayoría de juegos muestra violencia y ellos imitan porque piensan que eso es bueno.

¿Entonces qué debe de hacer el padre de familia en esos casos? Ahora que va a finalizar el año escolar, recomendaría a los padres que pongan a sus hijos en cursos vacacionales como deporte, matemáticas, comunicación, entre otros. De esta manera el niño va a estar ocupado y dejará de pensar en los juegos del internet, además de evitar que vea programas que no contribuyan en su formación como estudiante y persona.

¿A pocos días que finalice el año escolar hay interés de parte de los padres de familia para observar cómo se encuentran sus hijos? La verdad que no es constante, porque como dije anteriormente el trabajo mantiene muy ocupados a los padres de familia. Por eso les digo a ellos que le dediquen más tiempo a sus hijos aunque sea unos pocos minutos para dialogar y así y tener éxito al finalizar el año escolar.

TAGS RELACIONADOS