Docente lirqueño propone nuevo teorema matemático (FOTOS)
Docente lirqueño propone nuevo teorema matemático (FOTOS)

Para muchos, las matemáticas fueron el terror durante su etapa escolar, pero las futuras generaciones tendrán la oportunidad de aprender de manera lúdica estos conocimientos.

Esto se podría dar gracias al docente y matemático lirqueño Aníbal Palomino Soldevilla, quien por más de más de dice años de investigación, en la que acumuló muchas experiencias curriculares y extracurriculares, logró el trabajo de investigación científica de matemática denominado, “Triángulo de la Dama”, que está asociado con la actividad lúdica.

Según el autor, la propuesta promueve el desarrollo de las capacidades fundamentales de las ciencias , desde los primeros años de vida escolar, para extenderse a los niveles superiores.

Para desarrollar este trabajo, es necesario tener un material concreto, para formular problemas mediante juegos, que permita resolver operaciones simples, que van avanzando en complejidad.

Palomino Soldevilla detalló que tomó como recurso principal el polígono especial “triángulo equilátero” y sus derivaciones fraccionarias, relacionados con los movimientos de rotación y traslación, simetrías y transformaciones.

triángulo. Es el componente lúdico en 3D tetraedro con 15 puntos de intersección, que se originan de las medianas y puntos notables, rectas paralelas y rectas secantes, respecto a los lados A, B y C. Las reglas de juego y fichas tetraédricas son de variados colores.

El trabajo consta en la parte modular con sólidos geométricos de 177 fichas.

La parte científica es la bibliografía donde expone secuencia didáctica del conocimiento científico mediante demostraciones prácticas.

De igual manera, el profesor, natural de la provincia de Lircay (Angaraes), tiene más de 20 años como educador, desarrolló los teoremas del Llimpi (mercurio) cuya fórmula es K > A + K < b = Z c.

También está el “Teorema de Aníbal”, que aplicando los movimientos de rotación y traslación de polígonos obtienen diversas transformaciones y construcciones geométricas.

De igual manera, el docente desarrolló una fórmula universal del “triángulo equilátero”, “Teorema del Nene”, “Teorema de Anggie”, el “Teorema de Mama Iyo”, el del “Tambraico”, de “Norita” y el de “Papá Ulo”.

El autor señaló que los nombres considerados recuerdan a sus familiares y la tierra que lo vio nacer.

“Necesitamos que los niños de Huancavelica sean más creativos, que aprendan jugando y les guste la matemática. De nuestra tierra podemos sacar muchos ingenieros, especialistas en matemática, que aporten al desarrollo del país, eso es lo que busca mi aporte”, manifestó el docente lirqueño.

También dijo que el proceso de implementación puede tomar su tiempo y está dispuesto a colaborar.

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