Docentes que no alcanzaron plaza de directores deben cumplir la ley
Docentes que no alcanzaron plaza de directores deben cumplir la ley

El Ministro de Educación, Jaime Saavedra, afirmó hoy que los postulantes a directores de colegios públicos que no lograron alcanzar una plaza en el último concurso efectuado por ese sector deben acatar la ley y dejar el puesto a quienes sí aprobaron las evaluaciones.

Al referise a la amenaza de huelga que pretenden hacer docentes que no aprobaron el concurso, Saavedra dijo que esta amenaza no es el ejemplo que precisamente un docente debe darle a sus estudiantes."Es como si yo dijera no quiero pagar impuestos, a pesar de que estoy obligado a hacerlo. Y me quejo y amenazo con una huelga, eso no es correcto. Parte de labor docente es mostrarle a los chicos que la ley se tiene que cumplir", indicó.

El Ministerio de Educación realizó en el 2014 un concurso público para acceder a cargos de director y subdirector de colegios públicos. La semana pasada se adjudicaron las plazas a quienes aprobaron las dos fases del concurso, pero en algunos lugares se observó descontento y se formularon quejas por parte de quienes no aprobaron.

Se trata, dijo el ministro, de directores interinos que no cumplieron con obtener su título profesional a pesar que se les dio dos años de plazo; o de directores que han perdido sus plazas porque otros (que participaron en el concurso) los van a ocupar.

"Es entendible el descontento desde el punto de vista humano, pero nosotros tenemos que avanzar con la reforma magisterial que nos pone el reto de que los puestos de docentes y directores se otorgan de manera meritocrática", añadió.

Con ello, dijo, nos aseguramos de poner en la dirección de la escuela a los mejores docentes y eso repercutirá en el bienestar del alumno o alumna, que es el objetivo central de la reforma.