Tras lograr que se frustren todas las actividades protocolares por Fiestas Patrias, los docentes agremiados al Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de diversas provincias de la zona norte de la región Puno, que acatan una huelga indefinida desde el 20 de junio, realizaron el lavado de la bandera en la Plaza de Armas de Juliaca, en rechazo al Gobierno Central.
TOMARON LA PLAZA. Las diversas bases colocaron sus bambalinas en las rejas de la iglesia Santa Catalina, donde debió realizarse la misa y Te Deum, y en todo el contorno de la Plaza de Armas.
Al mediodía, los educadores entonaron el Himno Nacional e himno al maestro, para posteriormente realizar el acto simbólico.
Tras ello el secretario del Sutep San Román, Mateo Paricahua Ccalla, se dirigió a los docentes resaltando la perseverancia de los maestros que participan en la medida de protesta e instándolos a continuar con ella hasta que sea necesario.
“A pesar de las diferencias y discrepancias ideológicas, el magisterio de Puno está sólidamente organizado, está en las calles, en las plazas, frente a este gobierno indolente e indiferente; mantengamos esa firme convicción de lucha y perseverancia para lograr la reivindicación”, señaló tras censurar a la ministra de Educación, Patricia Salas, y al presidente Ollanta Humala, a quien calificó de traidor.
“El habló de una gran transformación educativa, desayunos y almuerzos escolares, no hay nada de eso; anunció que el gas iba a bajar a 12 soles y solo podemos ver que los precios de productos de primera necesidad están incrementándose”, agregó.