Domicilios de Morote y Liendo para arresto no reúnen condiciones de seguridad
Domicilios de Morote y Liendo para arresto no reúnen condiciones de seguridad

Pese a la expectativa generada por la salida de los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo, esta decisión aún se encuentra en compás de espera.

Y es que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) aclaró ayer que mientras no exista un informe de viabilidad, que debió ser anexado a la resolución del Colegiado A de la Sala Penal Nacional al momento de ordenar la excarcelación, no habrá novedades al respecto.

Dicho informe consiste en un análisis técnico que debe ser emitido por la Policía Nacional (Dirección de Seguridad Penitenciaria-Dirsepen).

Esta dirección de la Policía informa sobre el tráfico de viabilidad del domicilio consignado por los internos (Morote y Liendo), el cual debe tener radiofrecuencia para monitoreo por GPS.

En esa línea, el jefe del Inpe, Carlos Vásquez, agregó que los senderistas utilizarán grilletes electrónicos.

“Si ese informe técnico del Inpe le dice al juez que no hay radiofrecuencia, que no hay GPS y tampoco señal en ese domicilio, entonces el juez no puede disponer que se cumpla el (uso del) dispositivo electrónico porque es materialmente imposible”, explicó.

Informó que solicitaron a la Sala que aclare si existe ese informe de viabilidad para comenzar a realizar las coordinaciones con la PNP y que se proceda al arresto domiciliario.

DEFENSA

Manuel Fajardo, abogado de Osmán Morote, desde el penal Ancón I culpó por la demora en la salida de su patrocinado al general PNP Héctor Jhon Caro.

“Desde ayer la ultraderecha reaccionaria y fascista comandada por el general (Héctor) Jhon Caro y un tal Huaynacuna han señalado que la libertad que les ampara (a Morote y Liendo) por ley es inaceptable. Están moviendo todas sus piezas con el objeto de que esto se demore. Hemos conseguido limpiamente la libertad de nuestros patrocinados después de cinco años”, señaló.

Asimismo, declaró que tanto Morote como Liendo no saldrían pese a que la Sala definió que los informes policiales no sirven para nada.

“No van a salir. El jefe del Inpe le ha dicho a la Sala que señale un informe (de viabilidad), cuando la Sala determinó que los informes de seguridad no sirven para nada”, puntualizó.