El Seguro Social de Salud (EsSalud) dio a conocer que, durante el 2019, un total de 510 pacientes sobrevivieron gracias a que 90 familias decidieron donarles los órganos de sus seres queridos.
Las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Ramiro Prialé de Junín, donde se realizaron 45 trasplantes exitosos de hígado, según el reporte de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud.
Mientras que en las regiones de Lima, Callao, Lambayeque, Arequipa, Junín y Cusco se realizaron 148 trasplantes de riñón. Vale señalar que, del total de trasplantes, 21 se desarrollaron a pacientes pediátricos que padecían graves enfermedades.
Asimismo, en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) se realizaron 14 trasplantes a pacientes pediátricos y adultos; y en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud Piura y los hospitales Rebagliati, Almenara, Alberto Sabogal y Carlos Alberto Seguín de Arequipa, 147 asegurados recuperaron la visión con trasplantes de córneas.
EsSalud también realizó 144 trasplantes de médula ósea y cinco trasplantes combinados: páncreas-riñón e hígado-riñón, y un trasplante de pulmón.
Actualmente, existen más de 7,200 pacientes en lista de espera a nivel nacional, que requieren trasplante de órganos, siendo los más requeridos, el corazón, los riñones y el hígado.