Cerca de dos mil personas recibieron ayuda humanitaria en el distrito de Tournavista, Puerto Inca; ellos son miembros de 310 familias de los caseríos Chonta Isla, Progreso, May Pablo, La Paz, San Juan de Macuya y Bello Horizonte afectadas por el desborde del río Pachitea.
Las aguas del caudaloso Pachitea alcanzaron hasta cuatro metros de altura y erosionaron más de 60 metros de las orillas y acabaron con sembríos de cacao, plátanos y yuca.
Asimismo, el afluente inundó viviendas, una institución educativa integrada y un jardín de niños, ambos ubicados en el caserío de Progreso.
El monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) permitió establecer comunicación inmediata con los pobladores y autoridades del distrito de Tournavista.
Por disposición del presidente regional, Luis Picón, una delegación se constituyó a la zona para realizar la evaluación de daños y la entrega de tres toneladas de alimentos a los afectados.
“Es la primera vez que llega ayuda, estamos agradecidos por haber llegado rápidamente”, expresó Moisés Paulino Huiza, poblador de Chonta Isla y padre de seis niños.